Legisladores de Morena de ambas cámaras que conforman el Congreso de la Unión reaccionaron de forma encontrada luego de las declaraciones del vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, acerca de que ellos financiarían la consulta que decidirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien preside la Mesa Directiva, negó categóricamente que los diputados federales vayan a aportar recurso alguno para ese ejercicio ciudadano convocado por el presidente electo: “No obedecemos a ninguna instrucción. No estamos obligados ni nadie lo ha planteado. Son rumores. No veo cómo podemos financiarlo, a mí nadie me ha pedido”.

“Evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente; pasó el tiempo en que los diputados de Morena, o antes del PRD, enviaban recursos a la campaña del Presidente electo. Ahora no, ya ganamos, ya no tiene sentido”, agregó, según el diario Reforma, en entrevista telefónica.

Sin embargo, Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, aseguró que los legisladores sí harán aportaciones voluntarias para financiar el ejercicio, esto a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, coincidió con el rechazo expresado por Muñoz Ledo.

Nosotros no vamos a financiar nada, primero porque estamos en un proceso de austeridad, sólo disponemos de nuestra dieta; y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el Presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional a la que están viendo ellos”, afirmó.

Peña defiende el aeropuerto en Texcoco

De gira por Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México necesita un aeropuerto moderno y con visión de largo plazo, por lo que la opción de Texcoco fue pensada como un proyecto a largo plazo.

“Es una obra que trae una previsión no solo de atender la necesidad actual, sino necesidades futuras”, afirmó. “Se trazó el proyecto transexenal, porque teníamos claro que no habríamos de concluirlo en una sola administración, de un gran proyecto aeroportuario”

Por su parte, el líder nacional del PRD, Manuel Granados, acusó de ilegal la consulta, pues dijo, es convocada por un ciudadano, aunque sea el presidente electo; “porque la organiza un partido político, Morena; porque el cómputo lo realizará una asociación civil y porque sólo se convoca a una parte de la ciudadanía, la que habita en 538 municipios del país, marginando a los habitantes de 2 mil municipios”.

Aseguró también que su partido ya está buscando las medidas legales para que el resultado de la consulta no sea tomado en cuenta.