Los líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados dejan a un lado la austeridad republicana y se autoasignan 151 mil 500 pesos al mes para su caja chica.

Estos recursos extras autorizados por acuerdo del Comité de Administración, son para los gastos de comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales. Aunque también se pueden destinar al “pago de gastos menores que no permitan contar con documentos de comprobación, los cuales no deberán rebasar 10% del monto del fondo autorizado”.

De acuerdo a la información publicada en el periódico Excélsior, en conjunto, los líderes de los Grupos Parlamentarios disponen de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil pesos de uno fijo. Para los ocho legisladores que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual.

Los montos que cada uno de los coordinadores recibe desde septiembre son: Mario Delgado, de Morena, 39 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 del fijo. Juan Carlos Romero, del PAN, 20 mil y 7 mil. René Juárez, del PRI, 15 mil y 5 mil. Los líderes del PES, PT, MC, PRD y PEVM disponen cada uno, de 10 mil pesos de fondo revolvente y tres mil de fijo.

Al igual que los coordinadores, los diputados integrantes del Comité de Administración se reparten una bolsa de 115 mil pesos mensuales de fondo revolvente y 36 mil 500 de fondo fijo.

En este Comité están: Ignacio Mier, de Morena, con 39 mil 500 pesos mensuales; Armando Tejada, del PAN, 27 mil pesos; Ivonne Álvarez, del PRI, 20 mil pesos. Mientras que Armando González, del PES; Claudia Reyes, del PRD; y Carlos Puente del PVE, tienen 13 mil pesos.

Un caso especial, es el del diputado Reginaldo Sandoval, que podría acceder a la bolsa de los coordinadores y de los integrantes del Comité de Administración porque está en ambas instancias como representante. Mientras que MC aún tiene pendiente a su integrante del Comité ante la licencia de Alberto Esquer.

Asimismo, el diario señala  que el Comité Administrativo aceptó que cada diputado recibiera 105 mil 378 pesos de dieta bruta mensual, 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.

(Con información de Excélsior)