Por Theresa Solís

@theresasolissol

En plena transición política en México, este septiembre se celebró la primera Conferencia Norte-Sur de Degrowth – Descrecimiento, organizada por diez instituciones y organismos valiosos a nivel internacional, que sembraron semilla de lo que concentra esta corriente de pensamiento económica, política y social. La cual en palabras del economista francés Serge Latouche, partidario del Descrecimiento, “tiene especialmente como meta, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento mismo”1. Una idea que hace énfasis en modificar la actividad productiva del sistema capitalista en forma infinita e intensa como lo sigue validando el desarrollo sustentable que esconde en sus entrañas la ausencia de aplicar el principio de finitud de la naturaleza y por tanto del planeta. El Descrecimiento incluye no sólo la armonía entre humanidad y naturaleza sino entre los propios seres humanos desde la armonía consigo mismos. Tiene la idea central de que consumir menos significa más en términos de calidad de vida, pues es  la desintensificación de una economía del desperdicio, y al mismo tiempo la desnudez de la alienación humana inherente del sistema económico expansivo, misma que es autodestructiva, y de la que aún podríamos buscar liberar a las siguientes generaciones, así como preservar los dones naturales de la madre Tierra, como único hábitat humano. Porque el crecimiento económico no es la panacea para la calidad del medio ambiente, pues las actividades económicas son sostenibles sólo si los sistemas de soporte de vida de los que dependen son resilientes.

Filosofía del buen vivir

El descrecimiento se amalgama muy bien con la filosofía del Buen vivir o Vivir bien que trasciende en América Latina, a través de los laboratorios políticos que han significado Ecuador y Bolivia desde 2008 y 2009, respectivamente, cuando en la Constitución Política de los dos países se reconoce esta filosofía milenaria indígena, que estuvo por siglos invisibilizada debido a la superposición del pensamiento hegemónico, básicamente occidental, sobre las creencias y conocimiento ancestral de los pueblos originarios de América Latina.

El Buen Vivir es el pensamiento indígena que han logrado la sostenibilidad de la vida en sus territorios, ricos en biodiversidad y con conocimiento que no se sistematizó durante siglos. Por ello en este cambio civilizatorio como se ha denominado en América Latina la etapa que estamos viviendo de la globalización, y en el contexto de crisis de paradigmas, el Buen Vivir ha permitido se empiece a conocer y debatir que otro mundo es posible, al recoger propuestas para re establecer el equilibrio de la vida en el planeta. Por eso ya se está conociendo en Europa y en el mundo, desde los ámbitos académicos, de cooperación internacional, a través de los movimientos sociales y desde las acciones locales de construcción y reconstrucción del tejido social.

Y en este mismo sentido el Zapatismo en México y ahora neozapatismo es el que visualiza el pensamiento indígena –vale señalar que a través de la pluma y voz del Sub comandante Marcos ahora Galeano-, que exige básicamente la autodeterminación de los pueblos indígenas, y que ya como neozapatismo se define como “un proceso dinámico constituido por una pluralidad de intereses, voluntades e identidades, que lo inscriben dentro de un campo de contradicciones y de tensiones no resueltas… no es ni homogéneo ni mucho menos monolítico, sino que, como lo mostraremos a continuación, tiene una naturaleza multifacética, polisémica y fluídica”2.

Es importante subrayar que dentro de la transición política de México, encabezada por el Andrés Manuel López Obrador, a través del Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), los zapatistas han expresado a través de un documento3 su rechazo firmado por el Subcomandante Galeano y Moisés del EZLN, comparando la  victoria de AMLO con un partido de fútbol, donde el resultado es cambio de personaje pero no de sistema.

La primera Conferencia respecto a Descrecimiento fue una reunión de líderes de ONG, académicos, tomadores de decisiones y sociedad civil interesada. La consistencia de las plenarias fue ejemplar de un quehacer en comunidad. Sus ejes transversales fueron: Supervivencia, Culturas y Riqueza. Sus ejes temáticos: Decolonización del imaginario social; Conexión entre la acción local y la acción global; Ligas y conexiones de los movimientos hermanos afines; Ciencia y Técnicas vivenciales; Individuos, colectivos, comunidades o instituciones que hacen el cambio; y Acción global ahora.

Sus patrocinadores fueron: ECOMUNIDADES Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Coord. de Humanidades/UNAM; Fundación Friedrich Ebert – Mexiko; UAM/Unidad Xochimilco; Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México/ PAOT; Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias /CRIM/Cuernavaca UNAM;Greenpeace – México Programa de Bioética de la UNAM; Fundación Heinrich Böll – México; Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades – UNAM. Esta conferencia se celebró en el Palacio de Medicina de la UNAM, en el Centro Histórico de la Ciudad de México del 3 al 7 de septiembre pasado.

Fuentes:
1.Latouche Serge. La apuesta por el Decrecimiento. p 46
  1. Leyva-Solano, Xóchitl y Sonnleitner, Willibald.¿Qué es el neozapatismo? PDF en: www.redalyc.org/pdf/138/13861708.pdf
  2. CONVOCATORIA A UN ENCUENTRO DE REDES DE APOYO AL CIG, AL COMPARTE 2018: “Por la vida y la libertad”; Y AL 15° ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS: “Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros” en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2018/07/05/convocatoria-a-un-encuentro-de-redes-de-apoyo-al-cig-al-comparte-2018-por-la-vida-y-la-libertad-y-al-15-aniversario-de-los-caracoles-zapatistas-pintale-caracolitos/
  3. Primera conferencia Degrowth _Descrecimiento, México 2018. http://degrowth.descrecimiento.org/
  4. Economy Growth, Carrying Capacity, and the Environmen. Kennet Arrow, Bert Bolin, (et. al) PDF en: http://www.jstor.org/stable/2886637 .
  5. Alberto Acosta en al 1ra. Conferencia de Decrecimiento 05/09/18 https://www.youtube.com/watch?v=bZiQ7CWi-AQ
  6. Foto portada: Pixabay