El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), establece reglas anticorrupción que obligan al gobierno mexicano a actualizar su marco legal. Una de éstas es la protección de testigos que denuncien ilícitos de ese tipo.

Al establecerse en el nuevo acuerdo trilateral la protección de denunciantes de corrupción, México tendrá que actualizar su marco legal en este sentido, ya que durante la reforma de 2016, fue uno de los temas que el Senado consiguió quitar de las propuestas ciudadanas; así como las empresas también tendrán que contar con políticas anticorrupción, algo que ya ocurre en Canadá y Estados Unidos, afirmó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Por su parte, Max Kaiser, especialista en combate a la corrupción, precisó que en el capítulo 27 del tratado comercial se describe lo que es el soborno y establece nuevas modalidades, pero también se incluyó el desvío de recursos y el peculado como delitos que forman parte de la regulación del acuerdo.

Además, está la obligación de las partes firmantes de poner en marcha medidas concretas para asegurarse de la integridad de los servidores públicos como son procesos adecuados de selección, entrenamiento, regulación clara de conflicto de interés y todo el tema de declaraciones patrimoniales.

El gobierno federal tendrá que promover la participación del  sector privado y  de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, algo que realmente es novedoso, aseguró.

Asimismo, los tres países firmantes tendrán que promover la creación de mecanismos de integridad y ética en las empresas, como parte de la prevención de los actos de corrupción.

(Con información de Reforma)