Con la promesa de que no va a permitir que ningún gobierno, “por importante que sea”, vuelva a agraviar al magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, reapareció durante una reunión con el movimiento magisterial “Maestros por México” y aclaró que “no se fue. Estuvo detenida”.

La maestra Gordillo reclamó la dirigencia del SNTE.

“Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. ¡Ésa es la diferencia!”.

“No tuvieron las agallas para defender, en el espacio que se debía, de una ley infame, opresiva y humillante, a los trabajadores de la educación. Solo así pudo el régimen callarnos”.

En la reunión dada a conocer a través de un video que circula en redes sociales, llama a los integrantes del movimiento “Maestros por México” a utilizar los cambios constitucionales que se aprobaron en 2017 gracias a los cuales se permite a los sindicatos a votar a sus dirigencias en secreto.

Entre gritos de “¡Presidenta, presidenta, presidenta!”, la maestra Gordillo llamó a rescatar e ir por la autonomía sindical, “vamos a su rescate, vamos por su reivindicación, vamos por el voto secreto y la pluralidad, por la autonomía y la independencia”.

Por su parte, el líder de Maestros por México, Tomás Vázquez Vigil, explicó que Elba Esther tiene el respaldo de 200 mil agremiados para tratar de retomar el poder del Sindicato.

“Ella está viendo la vía legal, esa es la vía que tiene que propiciar las condiciones para su regreso, en virtud de que ella nunca dejó de ser la presidenta del Sindicato”, dijo al diario Reforma.