Al presentar el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que existen más de 37 mil personas desaparecidas, aunque admitió que el problema puede ser mayor.

“El problema es mayor, se percibe y sabe, pero se necesitaba tener un registro para saber cuántas personas están o estaban desaparecidas, 37 mil 485 personas nos arrojaron el sistema, seguramente es más grande”.

Reveló que a la fecha, la Comisión Nacional tiene más de 26 mil registros con identidad digital para su búsqueda y localización. “De dicho registro, 16 mil cuentan con huella y fotos, este dato biométrico representa un material muy importante para la identificación de personas fallecidas”, indicó.

Al reconocer que el esfuerzo en esta materia tardó en ser una realidad, Navarrete Prida aceptó que existe “una exigencia legítima y un dolor legítimo para conocer la verdad. Sabemos que hay mucho por hacer, pero este es el camino”.

Afirmó que es la primera vez que existen cifras de identificaciones a nivel federal, por lo que pidió a las comisiones estatales vincular e instalar las plataformas de vinculación para seguir avanzando en el tema.

“Se necesita de un sistema que esté en movimiento, con metodologías, con plataformas vinculadas y unificadas. Se tiene que seguir adelante con el consejo ciudadano. Tienen razón en sentir que el Sistema va lento, son muchos años los que el problema ha crecido y se ha multiplicado en México”.

En su discurso, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, una de la organizaciones civiles que participó en la creación del SNBP, dijo que éste “es un paso fundamental para la búsqueda de personas, pese a que hubo retrasos importantes”.

Explicó que pasar del papel a los hechos tomó más de un año, debido a problemas de presupuesto, “dotar de recursos es fundamental para dar justicia a las víctimas, el Estado tiene que asumir su liderazgo y su responsabilidad en este problema”, señaló.

SNBP, un acto de simulación: Encinas

La creación del SNBP se da a cinco años del caso del bar Heaven, a cuatro de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, luego de seis meses s de la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco y a tan sólo dos meses de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo cual  fue criticado.

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, señaló que “después de meses y meses de vigencia de la ley, a 50 días de que se vaya este Gobierno, quieren hacer un acto de simulación, como que están haciendo cosas para atender el problema de las desapariciones”.

Sin embargo, dijo que con esto no se resuelve el problema de fondo, y menos cuando no se han definido los protocolos nacionales ni los acuerdos con los Estados ni los recursos para hacerlo.

Aseveró que la próxima administración tendrá que reinstalar todo el sistema a partir del 1 de diciembre para que en 50 días se pueda cumplir con todo lo que está en la ley, la apuesta dijo será esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa con una comisión de investigación para la justicia y la verdad y de ahí crear un precedente para el resto de los casos.

(Con información de El País)