El plazo original de la concesión de la autopista Toluca-Naucalpan de 30 años fue ampliado por el Gobierno del Estado de México a 60 años. Aunque su construcción sigue sin concluirse desde hace 11 años.

De acuerdo a fuentes consultadas por Reforma, la autopista que fue adjudicada hace 11 años y valuada ya en 7 mil 400 millones de pesos, debió construirse en dos años, según el fallo de la licitación.

Sin embargo, se sabe que debido a que la construcción aún no concluye, en las segunda mitad de este año, las autoridades estatales aprobaron una ampliación por plazo similar.

Además, la tarifa que se cobrará a los usuarios aumentó, todavía no se sabe el porcentaje, pero es algo que afectará a los futuros usuarios de esta autopista, porque pagarán más que el estimado inicial.

Es de señalarse que no hay información pública sobre estos cambios, ya que fue reservada en 2015 por la Administración por un periodo de 9 años.

Esta autopista fue concesionada por mil 449 millones de pesos en 2007 a Autopistas de Vanguardia, filial de Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, quien fue exhibido en el escándalo de la Casa Blanca por su cercanía con Enrique Peña Nieto.

Consultado por el diario, Paulo Díez, abogado y representante legal de Infraiber, confirmó que el plazo de la concesión fue ampliado, con lo que quedarían 49 años de vigencia.

Asimismo, rechazó el aumento de tarifas, pues dice que no son justificables, pues la obra ni siquiera está concluida y mucho menos en operación.

Señaló que es un caso típico de la corrupción del Estado de México, pero sobre todo se ve que Juan Armando Hinojosa, propietario de la Constructora Teya que pertenece a Grupo Higa, está tratando de hacer líquidos sus activos.

El abogado Díez, explicó que el retraso de la construcción de la autopista se debe a la falta de financiamiento, Hinojosa no obtuvo recursos para ello y fue Banobras quien en octubre de 2012 le aprobó un crédito por 2 mil 775 millones de pesos, anunciado hasta febrero de 2013, cuando era director del banco Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México.

(Con información de Reforma)