Este miércoles 31 comienza el corte al suministro de agua por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, que afectará a 13 de las 16 alcaldías de la capital del país y a 12 municipios del Estado de México. La medida perjudicará a alrededor de ocho millones de personas y durará hasta el 7 de noviembre.

Las alcaldías afectadas son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde el corte será total, así como Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, en las que será parcial con una reducción del 70%.

Colonias sin agua by on Scribd


En el Estado de México, el suministro se suspenderá en Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y una parte de La Paz.

Sin embargo, se buscará garantizar el servicio a hospitales, reclusorios, asilos y panteones, y que las escuelas tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de noviembre.

Pipas insuficientes

Para enfrentar el desabasto de agua, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la puesta en marcha de un servicio de pipas para abastecer a las personas afectadas, sin embargo, el número de vehículos es insuficiente para garantizar el suministro.

Para abastecer a la población perjudicada se necesitarían alrededor de 12 mil 500 pipas, mientras que el gobierno cuenta con solamente 934 pipas; de hecho, de éstas sólo 484 pertenecen al gobierno y el resto, 450, fueron rentadas a un costo de 30 millones de pesos.

La pipa se debe pedir con 24 horas de anticipación y estará sujeta a disponibilidad tanto de vehículos como del propio líquido.

Compras de pánico por el corte

De acuerdo con un recorrido realizado por el diario Excélsior, los precios de tambos, botes y contenedores para almacenar agua han incrementado su precio desde un 60 hasta un 100 por ciento.

En plazas, mercados y tianguis los comerciantes compraron lotes de recipientes para aprovechar la emergencia. Los locatarios reportaron ventas de hasta 200 botes diarios. Los precios, dependiendo de la capacidad, desde 50 hasta 200 litros, van de los 100 a los 450 pesos.

El transporte colectivo de la ciudad vivió una saturación mayor a la normal porque muchos de los compradores se trasladaron con los botes en metro y metrobús.

Capitalinos, a los hoteles

A pesar de que los hoteles de la ciudad tampoco tienen garantizado el abasto de agua, los capitalinos están buscando hospedarse en hoteles para enfrentar la escasez en los hogares. Alberto Albarrán, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, comentó que se espera una ocupación habitaciones de hasta 70 por ciento durante los días en los que prevalecerá el corte al servicio de agua.

“Los hoteles de manera independiente están contratando empresas que les surten pipas para que cuenten con agua a partir del día 31 de octubre. Se ha dificultado el tema porque los propios proveedores van a limitar el abastecimiento por la gran demanda”, afirmó en entrevista al diario Reforma.

Sube la demanda de garrafones

Aunque la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) descartó que se registre un repunte en la demanda de agua embotellada en cualquiera de sus presentaciones, en algunos supermercados tanto el precio como sus compradores incrementaron.

De hecho, muchas tiendas de autoservicio han incrementado sus pedidos de agua embotellada a proveedores para el megacorte de agua esta semana. La vocera de Walmart México, por ejemplo, declaró que la cadena habría solicitado hasta 30 por ciento más abasto de agua embotellada y garrafones para sus tiendas.

La transnacional no tiene previsto que haya cierre de tiendas ni recorte en los horarios de operación de sus unidades ante el recorte de agua. Los pequeños comerciantes de alimentos, por su parte, se dividen entre quienes prefieren cerrar sus locales y quienes han conseguido agua a través de purificadoras para seguir operando.

Captan agua de lluvia

Ante el cierre de las llaves que suministran el liquido en el área metropolitana, muchas personas han optado por recolectar el agua de lluvia, aprovechando las tormentas que han caído sobre la ciudad.

Sin embargo, especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advirtieron a la población de la Ciudad de México que el agua de lluvia no es apta para consumo humano directo, porque contiene bacterias, aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, además de bacterias que ponen en riesgo la salud.

Explicó que es común que la gente enferme en esta temporada porque en el agua hay bacterias y elementos químicos dañinos para la salud, que ingresan a nuestro organismo de manera dérmica o por ingesta.


Piden uso de desechables

Mientras tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) sugirió a sus socios usar platos, vasos desechables y biodegradables para atender a los turistas y comensales de la ciudad que lleguen a la CDMX.

Recordó que debido a las festividades del Día de Muertos se prevé una derrama económica de aproximadamente cinco mil 310 millones de pesos y confió en que los consumidores de restaurantes y hoteles entiendan “el pequeño sacrifico” ante la contingencia.

Se registran fugas horas antes del corte

A pesar de la contingencia por la disponibilidad del agua, al menos un par de fugas se dieron en la ciudad, una de ellas en la alcaldía de Iztapalapa y la otra en Tláhuac, lo que provocó el desperdicio de miles de litros sin que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se presentara.

Pide congreso descuento en pago de agua

La diputada local Patricia Báez Guerrero, del PAN, planteó en el pleno del congreso local que se debe considerar descuento del pago de derechos en la parte proporcional a 15 días del sexto bimestre de 2018, toda vez que, en su opinión, con ese recorte se atenta contra el derecho constitucional al suministro de agua.

Con esta medida se busca mitigar y disminuir el impacto que tendrá entre los capitalinos el corte que se avecina. El pleno aprobó el punto de acuerdo.