“Las estructuras narrativas del cine que han aparecido en los años recientes deben ser leídas de forma distinta, porque los géneros sufren una constante transformación”, es el pensamiento desde hace varios años de Jorge Ayala Blanco, el crítico e investigador de cine que será acreedor en su primera edición del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, en la categoría de Trayectoria.

El Museo de la Ciudad de México junto con todos los asistentes a la premiación, serán testigos del homenaje al hombre que por más de cinco décadas a diseccionado la historia de la cinematografía nacional e internacional: “Para mí es una muy agradable sorpresa. Es la demostración de que 55 años no es nada. Se han ido acumulando los años”, expresó Ayala Blanco a El Universal, diario en el que actualmente colabora a través del suplemento Confabulario.

Agregó que en los años sesentas fue el inicio de su interés por el cine después de dejar de lado la carrera como ingeniero químico, para arrancar su pasión por las letras en el Centro Mexicano de Escritores, junto con Juan José Arreola, Juan Rulfo y René Avilés Fabila: “fuimos becarios en el 65-66. Fue Formidable. Fue un año clave de mi vida en que empecé La aventura del cine mexicano y él (René Avilés) escribía uno de sus libros de cuentos”.

“Nunca me imaginé que esa necesidad que tenía yo de hablar de cine se convirtiera en una carrera. Para mí esta no solo ha sido una carrera de resistencia sino de obstáculos, por ello a menudo digo que haber cumplido 50 años de escribir de cine no ha sido una hazaña, sino un milagro, pero también un verdadero placer”.

Ganador de la Medalla Salvador Toscano 2010 y de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, Jorge Ayala Blanco se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales referentes de la crítica cinematográfica, cuya obra destaca tanto por su labor de investigación como por su trabajo publicado en una variedad de medios impresos.

Reconocido también con el Premio José C. Valadés, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, ha publicado más de 30 libros entre los que destacan: Cine norteamericano de hoy, Falaces fenómenos fílmicos, El cine: juego de estructuras, El cine invisible, El cine actual, desafío y pasión, así como El cine actual, estallidos genéricos y El cine actual, confines temáticos.

Ha sido compilador de nueve volúmenes divididos por décadas y redactados con la colaboración de María Luisa Amador, todos llamados “Cartelera cinematográfica”; comienza con la de 1912-1919, y continúa cada tomo por decenios hasta llegar a 1980-1989. Cuenta con otras publicaciones como son Prólogo, recopilación y notas de “El gallo de oro” y otros textos sobre cine de Juan Rulfo.

Ha participado en los suplementos culturales más importantes del periodismo mexicano como México en la cultura del diario Novedades y La Cultura en México de la Revista Siempre!