Con la finalidad de hacer un frente de defensa en contra de las iniciativas de reforma presentadas por Morena, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron un extrañamiento al Poder Legislativo por la ausencia de diálogo para la discusión de dichas iniciativas e iniciaron una estrategia internacional para defenderse.

Luis María Aguilar, presidente de la Corte, integró una comisión con el objetivo de fortalecer al PJF y que no se comprometa su independencia, además de que tanto jueces como magistrados puedan ser escuchados por los otros poderes.

De acuerdo con el periódico El Universal, Ricardo Rivas Pérez, del Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, realizó una reunión informativa con el Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (liresodh), despacho especializado en litigios ante instancias internacionales, quien señaló que las iniciativas de Morena ponen en riesgo el contrapeso que sebe ejercer el PJF lo que podría afectar sus cimientos.

Por su parte, otros integrantes del PJF,que pidieron anonimato y fueron entrevistados por El Universal, señalaron que esta reunión fue un primer paso y que esperan que se logre que la reforma sea frenada pues vulnera la independencia judicial, “¿Cómo se garantiza la independencia? Respetando la carrera judicial, la estabilidad salarial que hasta ahora está en la Constitución, no haciendo las cosas así”, indicaron.

Explicaron que la intervención internacional es necesaria pues mientras no exista una reforma que haya sido promulgada, el PJF se encuentra atado de manos para tomar acciones concretas, pero sobre todo porque al darse una reestructuración es necesario que se garanticen los principios del Derecho internacional.

Esto luego de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunciara que además de reducir los salarios de los integrantes del PJF, someterlos a controles como el polígrafo y rotarlos cada seis años, se buscará ejercer mayor control en los procesos de designación de juzgadores, a fin de acabar con los casos de nepotismo y “amiguismo” que se han hecho públicos.

Hay que recordar que organismos internacionales entre los que se encuentran la ONU y la Corte Interamericana han establecido que el ingreso suficiente, la certeza en las adscripciones y la inamovilidad en los cargos de los juzgadores son condiciones mínimas para salvaguardar su seguridad y asegurar que sean un contrapeso en cualquier país democrático.