El senador de Morena y expresidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, contradijo la opinión dominante de su partido y se pronunció a favor de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construye actualmente en el municipio que gobernó.

De esta forma desestimó las versiones de los expertos enunciados por Morena, así como las de ecologistas y comuneros, además de las del equipo de transición de AMLO, acerca de un profundo daño ambiental que provocaría un ecocidio, principalmente por la desecación del lago Nabor Carrillo.

“Se dice que con el aeropuerto va a desaparecer el lago de Texcoco y eso no es cierto. El lago desapareció desde hace 200 años, lo que queda es un lago de aguas grises, , que se alimenta del drenaje y de los ríos de Texcoco, Teotihuacán y Chicoloapan, que han sido contaminados por decenas de años”, afirmó.

Sobre el hundimiento de la zona, consideró que no es nada nuevo, toda vez que la Ciudad de México presenta esa característica históricamente, por lo que el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez presenta ya esa condición y no tiene problemas operativos.

También aseguró que su opinión no es la de su partido, pero no toma distancia con él, ya que López Obrador les dijo que podían opinar con absoluta libertad. Añadió que habla como texcocano, de la forma más responsable.

En esa línea aprovechó también para criticar la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre, y que determinará si se continúa la construcción del NAIM o se habilitan dos pistas en Santa Lucía.

En su opinión debió consultarse sólo a los habitantes de la región, quienes serán beneficiados o perjudicados por las obras, y no al resto de los habitantes del país, que habitan en otros estados.

“Es como si me preguntaran a mí sobre el Tren Maya. Con todo respeto, perdónenme, pero ¿qué puede opinar alguien de Mocorito, en Sinaloa, o de Tizimín, en Yucatán?

“La consulta debe ser un elemento y se debe tomar la decisión pensando en el bien del País, pero también en el bien de la región. Necesitamos una oportunidad de desarrollo”, opinó.

Además, señaló que el financiamiento del NAIM puede resolverse con la participación de la iniciativa privada para evitar que se destine dinero público. Para el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, rehabilitar Toluca y Santa Lucía no es una opción viable.