Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Rosario Robles, titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y exsecretaria de Desarrollo Social, negó que ambas dependencias participaran en esquemas para desviar recursos públicos como señala la investigación de “La estafa maestra”, aseguró que tiene las manos limpias y no existen motivos para presentar su renuncia de forma anticipada.

“No hay ni un solo contrato, mucho menos con empresas fantasma”, dijo Robles al comenzar su participación en la cámara baja, durante una larga jornada que se caracterizó por las descalificaciones hacia la protegida de Peña Nieto.

La funcionaria confirmó que tanto Sedesol como Sedatu contrataron universidades públicas para realizar trabajos de la Cruzada contra el Hambre, uno de los programas insignia del gobierno de Peña Nieto, pero aseguró que a los organismos “no les compete investigar lo que las universidades realizan y somos respetuosos por ley de lo que ellas hacen”.

Ante sus comentarios, diputados de todos los partidos, con excepción del PRI, criticaron las palabras de Robles al defender los desvíos documentados por los medios de comunicación. “¿Dónde están los 7 mil millones de la Estafa Maestra?” y “Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público”, se  podía leer en mantas sostenidas en la tribuna.

El diputado petista, Gerardo Fernández Noroña pidió cancelar ante lo que llamó “cinismo” en la ex perredista. “Es intolerable seguir escuchando ese nivel de desvergüenza”, señaló.

Por su parte, la bancada perredista pidió a la secretaria dejar el cargo antes de que termine el periodo de transición.

“Todo este procedimiento está en proceso, aquí a nadie se ha juzgado, aquí no hay una sola prueba, y hace un rato, que sólo se dio insulto… quedan nada más 45 días, pero hay mucho qué hacer, no pienso renunciar, tengo mucho trabajo todavía”, aseguró Robles al defender su trabajo, y retó al legislador del PRD, Emmanuel Reyes:

“Le pido al diputado que si tiene una prueba en este mismo momento vayamos juntos los dos a la PGR para que presente la denuncia respectiva”.

Mientras tanto, la legisladora Dolores Padierna, presidenta de la Mesa Directiva le sugirió a la acusada que “mentir al Congreso puede tener consecuencias”.

Ante los señalamientos de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, Robles Berlanga arremetió contra los medios de comunicación, acusando violencia de género en su contra.

“¿Por qué se tomó la decisión editorial de poner el nombre y la cara de una mujer a esta investigación periodística? Eso se llama violencia política de género y usted y yo hemos luchado en contra de ello señora diputada”, aseveró.

Tagle reviró sus afirmaciones, al señalar que la condición de género no disculpa los actos de corrupción: “Del ya famoso ‘no te preocupes, Rosario’, tenemos que pasar al “no te equivoques”, Rosario: la condición de género no nos exime de ser señaladas por actos de corrupción”.

“No te equivoques, Rosario, al querer seguir tapando a esta red de corruptos que te pusieron en esta condición, porque mientras a los demás secretarios los protegieron y los enviaron a comisiones a ti te trajeron al pleno justamente, justamente para vivir esto”, puntualizó la legisladora.


La panista Nohemí Alemán agregó: “Qué pena que su nombre en lugar de ser prototipo para el empoderamiento de las mujeres, sea emblema de corrupción e impunidad”.

La comparecencia, que duró siete horas, registró un enfrentamiento entre los diputados Fernández Noroña y el priista Luis Miranda. El coordinador del tricolor, René Juárez Cisneros, intervino y evitó que la situación pasara a mayores.