Como cada año, la Academia Sueca anunció los ganadores del Nobel en las categorías de Física y Química, Economía, Medicina, de la Paz, así como de Literatura, este último se había afirmado que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en 1949, estaría exento de nombrar un premiado. No obstante, hoy la llamada “Nueva Academia en Literatura” dio a conocer el ganador del Nobel alternativo de Literatura: la escritora guadalupeña Maryse Condé.

La prestigiosa institución cultural había señalado, en el mes de mayo, que este reconocimiento se aplazaría a 2019 por la pérdida de confianza del mundo exterior en la institución y por su propio debilitamiento, tras la salida de ocho de sus dieciocho miembros. Lo anterior, tras las acusaciones de agresión sexual y corrupción financiera en contra de Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés con estrechos vínculos con la entidad.

Según informa la propia página web, la Nueva Academia es creada para garantizar la entrega de un premio literario este año, tras la postergación del original a causa de los diversos escándalos, sin embargo, se disolverá en diciembre después de la entrega del premio. Agrega que es una iniciativa creada la primavera pasada y financiada en gran parte por una campaña de Kickstarter, una de las plataformas de financiamiento de proyectos más grande del mundo.

Los 3 mil bibliotecarios de Suecia, que integran esta actual academia, nominaron a 47 autores, de ellos quedaron solo cuatro para elegir al ganador. Figuraban Neil Gaiman, Kim Thúy, Haruki Murakami, quien se retiró de la lista. La ganadora fue Maryse Condé, y habrá un evento formal con una gran celebración el 9 de diciembre de 2018.

La narradora, ensayista, dramaturga, crítica literaria y profesora universitaria francesa, Maryse Condé (1937), es conocida por su obra dedicada a la ficción histórica, campo en el que ha hablado de diferentes épocas y movimientos sociales, con especial atención a la perspectiva de los emigrantes y esclavos negros, así como del mestizaje. Yo, Tituba, la bruja negra de Salem es, probablemente, su obra más conocida a nivel internacional.