El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió visas de trabajo para los migrantes centroamericanos a partir del primero de diciembre.

Así lo dijo en conferencia de prensa en Tamaulipas, luego de reunirse con el gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, donde fue cuestionado acerca de  si el gobierno de México debe permitir el paso de la caravana de migrantes provenientes de Honduras.

“Hay opciones, hay alternativas. No se trata sólo de eso, se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, nosotros en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos; que el que quiera trabajar en nuestro país, va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo, estamos viendo eso”.

De cumplir con lo afirmado, sería la primera vez que en México se sigue una estrategia de este tipo.

Advirtió que su política hacia esos países no se va a limitar a usar la fuerza con deportaciones. Esto, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación,  informaron que impedirán el ingreso al país de los miembros de la caravana que no tengan visa.

“En cumplimiento de la legislación nacional vigente, toda persona que ingrese al país de manera irregular, será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada”, señalaron en un comunicado conjunto.

López Obrador también recordó que en su última conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron de un “plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para iniciar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio. No con deportaciones, sino dándole opción a la gente que sale de sus pueblos en busca del trabajo”.

Tal plan sería puesto en marcha con apoyo de Estados Unidos y Canadá, bajo una propuesta de cooperación a los países centroamericanos. “El que abandona su pueblo lo hace por necesidad, no por gusto, y queremos que la migración sea optativa, no obligatoria, y para que la gente trabaje, sea feliz donde nació, donde están sus familiares para atemperar el fenómeno migratorio, se tienen que atender las causas”, afirmó.