Las conclusiones del estudio que avala la viabilidad de la operación simultánea del actual aeropuerto y la Base Militar Aérea de Santa Lucía, presentada ayer por el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, está basada en documentación proporcionada por Grupo Riobóo, asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo que ha levantado suspicacias acerca del amaño de los resultados.

Ante ello, la empresa europea NavBlue, defendió su estudio al decir que no es un estudio a modo”, porque el grupo sólo aportó los planos y no influyó en la metodología, además de que no es concluyente.

Justamente fue el Grupo Riobóo el que diseñó la propuesta para la conversión de la Base Militar Aérea en un aeropuerto a petición de López Obrador,  y estimó el costo cerca de los 66 mil 878 millones de pesos.

Según NavBlue, la viabilidad de Santa Lucía se daría sólo tras diversos cambios financieros, de infraestructura, operaciones y seguridad. De conseguirse, se podrían efectuar entre 130 y 140 operaciones por hora, es decir, más del doble de lo que actualmente registra el AICM, con alrededor de 61.

Sin embargo, la firma europea recalca que no hay una conclusión definitiva sobre la viabilidad de convertir la base aérea en un aeropuerto militar y civil y operar el AICM de forma simultanea.

El informe técnico, que consta de 50 páginas, considera la reubicación del Radiofaro de San Mateo, herramienta que permite conocer la posición de la aeronave y ayuda a navegar de un punto a otro, que ahora está ubicado en el municipio mexiquense; sin embargo, no dice nada sobre las medidas de mitigación y los costos que tendrán estos cambios.

El próximo secretario de comunicaciones rechazó que este estudio pretenda incidir en la opinión de las personas y aseguró que ambas opciones son viables. “No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta donde no haya absoluta seriedad”.

Dijo además que no sabía nada sobre las aerolíneas estadunidenses que amenazaron con dejar de circular en México si se realiza el proyecto de Santa Lucía, argumentando que es “inseguro” y carente de infraestructura.

La consulta que definirla el futuro del aeropuerto comienza hoy y se extenderá hasta al domingo. Ese día se darán a conocer los resultados entre las 21 y 21:30 horas.