Con iniciativas diferentes en el Senado y en la Cámara de Diputados, la bancada de Morena buscará utilizar su mayoría para lograr despenalizar el aborto; sin embargo, organizaciones feministas señalan que existe el riesgo de que ninguna de las propuestas garantice el acceso en buenas condiciones para las mujeres a la interrupción del embarazo.

Mientras las diputadas de Morena presentarán un proyecto en el que han trabajado para reformar el Código Penal, en la cámara alta se ha apoyado otra iniciativa en la que se pretende corregir la Constitución, lo que ha hecho que haya diversos cuestionamientos que se han incrementado ante la falta de una postura clara del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien sólo ha propuesto que el tema sea sometido a un plebiscito.

Hay que recordar que durante la campaña, López Obrador formó una alianza con el partido evangélico Encuentro Social, lo cual ha hecho que se pueda prever que durante la discusión de la ley no se presente una votación homogénea. De acuerdo con Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso e impulsora de la iniciativa, se prevé que haya una votación personalizada y no por bloques, sobre todo cuando hay diputados de Morena que no apoyarán el proyecto.

Feministas

Para Fernanda Díaz de León, coordinadora de Políticas y Abogacía de la organización feminista Ipas, el problema es que ninguna de las iniciativas garantizaría los medios para el libre acceso a un aborto seguro,  pues por el momento lo único que se está dando son posicionamientos políticos, pero para que no quede únicamente en el discurso se requiere plantearlo bien.

Señala que debido a que una modificación del Código Penal sería insuficiente porque los estados son libres de legislar sobre este tema a través de normas locales, lo que se requiere es que se establezca constitucionalmente el aborto como un asunto federal para de esa manera poder promover su despenalización.

Por su parte, Regina Tamés, abogada y directora de GIRE, afirma pese a que sería suficiente con reformar la ley de Salud y el Código Penal, es verdad que ese procedimiento implicaría tener que legislar en cada uno de los 32 estados para modificar cada uno de los códigos penales.

Es importante destacar que desde hace once años sólo en la Ciudad de México el aborto es legal por lo se tienen datos de que tan sólo entre 2007 y 2015, alrededor de 38 mil mujeres han tenido que viajar a la capital para interrumpir su embarazo pues en el resto del país sólo se puede acceder al aborto en caso de violación o bien en 25 de los 32 estados cuando la vida de la madre corra algún peligro.

(Con información de El País)