El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que no pasará nada, que no hay de que preocuparse, pues Morena actuará de manera prudente, y no alterará la tranquilidad de los cuarteles. Se respetará “al Ejército como institución y como parte intrínseca del Estado mexicano”.

Esta fue la respuesta del senador zacatecano, luego de que el presidente de la Comisión de la Defensa en el Senado, el morenista Félix Salgado Macedonio, diera su respaldó a la posible revisión de instalaciones militares como parte de las líneas de investigación que eventualmente pudiera determinar una Comisión de la Verdad por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

El senador Monreal afirmó que su compañero de bancada asumirá una actitud institucional y prudente, pues todos saben perfectamente lo que representa el Ejército en momentos de transición, como lo es éste; lo que representan las Fuerzas Armadas en momentos complejos de inseguridad, como son los que se están viviendo en México, así como saben que generan estabilidad y gobernabilidad, por eso no se confrontarán con ellos.

Apuntó que ha estado conversando con el secretario de la Defensa –Salvador Cienfuegos- y con los jefes de las Fuerzas Armadas y hay una relación amable del grupo parlamentario de Morena para con ellos.

Por su parte, en el marco de la instalación de la Comisión de la Defensa Nacional, el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se sumó al respaldo del Ejército al destacar que las Fuerzas Armadas tienen una gran tradición en el país, el Ejército tiene más de 100 años constituido y en este tiempo ha consolidado una institucionalidad, un profesionalismo y una lealtad a la patria que se ha mostrado invariablemente a toda prueba; por eso valores los reconocemos y respetamos en el Senado y consecuentemente la relación será de respeto y colaboración con ellos, aseguro Durazo.

(Con información de El Universal)