En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el pasado 28 de septiembre, en la Cámara de Diputados, legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, acompañadas de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, se comprometieron a impulsar la despenalización del aborto en todo el país.

Al respecto, la diputada Wendy Briceño aclara a Siempre! que en este momento en el Congreso no existe una iniciativa como se ha dicho. ”Lo que pasó es que ese día legisladoras de Morena hicimos un posicionamiento a favor, en donde se dijo que la despenalización del aborto a escala nacional será uno de los temas que se pondrán en la mesa para discutirlo en este periodo ordinario de sesiones que concluye en diciembre”.

Además, se buscará con los congresos locales “armonizar las leyes sobre el derecho de las mujeres a decidir respecto a su cuerpo, siempre con una visión progresista de los derechos humanos”.

Explica que “en su momento, la iniciativa que se proponga tendrá que ser desde la óptica de que miles de mujeres mueren en abortos clandestinos, porque el aborto es una realidad aquí y ahora; que esas mujeres que mueren son las que tienen menos acceso a recursos, a información, las mujeres que viven sobre todo en pobreza”.

Según organizaciones que se dedican a facilitar el acceso a la interrupción legal del embarazo, se estima que al año en el país se practican alrededor de 750 mil abortos clandestinos.

En peligro por la clandestinidad

Briceño Zuloaga apunta que aun cuando “muchas mujeres lo resuelven en la Ciudad de México, en donde sí es legal, o en Estados Unidos, las que tienen más información y más recursos, el hecho es que en la mayoría de los estados no se garantiza que puedan decidir sobre su cuerpo en determinada situación y eso las pone en peligro y muchas mueren en estos abortos clandestinos”.

Por eso, dice, “lo que se planteó aquí en el Congreso fue una garantía. Simplemente nos posicionamos porque nos pareció importante con base en esta conmemoración o fecha internacional”.

No obstante, esto no implica que ella no pueda dar su punto de vista sobre el tema, del cual asegura que pese a que desde hace más de una década en la Ciudad de México se aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sin importar el motivo, “se sigue viendo como un delito, es un tema en el que no se avanza porque es complejo, tiene que ir acompañado de la educación sexual, la prevención, todo todo confluye”, apunta Briceño.

Lo que sucede es que “hay un discurso que entra desde una perspectiva personal, desde una convicción, desde el ejercicio de un credo, que son respetables, pero que al vivir en un Estado laico lo que se tiene que discutir es la perspectiva pública, ese es el llamado que hace Morena”.

Añade que en interrupción legal del embarazo, en las distintas entidades federativas del país, hay 11 años de atraso en relación con la Ciudad de México, “por eso hay que trabajar por quitar en estos posicionamientos los estigmas, la desinformación, todo eso que hace que se vuelva un tema tan complejo, que no reconoce una realidad, que aquí y ahora las mujeres están muriendo por diversas circunstancias. Es un problema muy complejo el no tener la garantía del Estado de la interrupción legal del embarazo”.

Otro problema —dice— es el de la criminalización de las mujeres, al aborto se le sigue viendo como un delito. “Así como mueren mujeres, también otras terminan en la cárcel, ninguna de las dos cosas tendría que estar sucediendo en un México que pretende transitar, consolidarse, como un Estado democrático. Ese es nuestro planteamiento, el cual tiene que ser desde una perspectiva de derechos”.

La morenista indica que “si en un momento dado Morena presenta una iniciativa sobre el tema, será desde esa perspectiva, respetando siempre todas las voces, pero entendiendo que los derechos humanos son progresivos, solo pueden ir hacia delante, no pueden ser regresivos”.

 

No ir en contra de la ley

“Será una iniciativa integral, que conlleve la armonización para todas las entidades. Lo planteo de esta manera: ya la Constitución garantiza en sus artículos: 1 y 4 el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos que se desea tener. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció también en este sentido a favor”, afirma.

“No puede haber entidades donde los derechos de las mujeres sean de primera, progresivos, y en otras donde se retroceda, porque entonces lo que sucede, como en estos momentos, es una gran desigualdad. Lo que hay que hacer es avanzar en todas las entidades y buscar promover activamente la armonización, pero si ya la Carta Magna nos está señalando una ruta, lo que queda en las entidades es tender hacia ella, no se puede ir en contra de nuestra máxima ley”, afirma.

Wendy Briceño confía en que “haya apertura y disposición al diálogo, que se respeten todos los credos, aunque no es la materia a discusión en el tema, pues los credos son privados, y las políticas públicas, las leyes, los avances, públicos. Es el Estado quien tiene que garantizar y poner por sobre todo el bien público, el interés público”.

Comenta que se hará un llamado para que todos los ámbitos de la sociedad participen en la discusión, “un llamado a un gran consenso, a entendernos en todos los puntos que nos unen. Nadie quiere que sigan muriendo mujeres en abortos clandestinos, que sean criminalizadas y terminen en la cárcel por una interrupción del embarazo, en esos puntos nos unimos y se hará el llamado desde esa perspectiva”.

La legisladora confía plenamente en las bancadas de Morena en el Congreso federal y locales, en que pueda haber una gran opinión pública favorable. La Iglesia tendrá su postura y se respeta, reitera, quien no quiera ser usuaria de esta garantía que da el Estado, también se respeta, porque tener la garantía no obliga absolutamente a nadie”.

Cada día, una mujer es denunciada por aborto: Regina Tamés

México tiene una deuda enorme con las mujeres, porque hay limitaciones para acceder a los servicios de aborto legal y seguro en todo el país. Hay una discriminación en la legislación, en donde por el federalismo, depende de dónde vivas tienes más posibilidades de acceder al aborto o no.

Por ejemplo, si estás en Querétaro, solo hay dos posibilidades de abortar: si fue producto de violación o si fue algo imprudencial, que no fue tu culpa; pero si estás en la Ciudad de México tienes hasta la semana 12, esa discriminación que hay para las mujeres dependiendo del lugar en donde viva, es algo que se ha señalado y que está aún presente, asegura Regina Tamés, directora de Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Independientemente de si Morena tiene o no una iniciativa para despenalizar el aborto en el ámbito nacional, la abogada especializada en temas de derechos humanos aplaude que se ponga el tema sobre la mesa, que se reconozca la necesidad de abordarlo y despenalizarlo.

“No es claro si lo hará vía el Código Penal Federal, a través de los congresos locales, del Código Penal Único, que se discutirá, eso todavía falta por definirse, pero es fantástico, lo aplaudo y lo celebro, aunque todavía falta el cómo. Hay que estar pendientes para que, efectivamente, el cómo tenga un impacto real en las mujeres de carne y hueso”, dice la activista.

En opinión de Tamés, “es trágico que el aborto siga tipificado como un delito, así lo consideran los códigos penales locales; solo en ciertos supuestos: violación y salud, no se persigue a una mujer, depende de la entidad. Se tiene que empezar a discutir el aborto desde otro enfoque, el de salud pública, de justicia social, qué pasa con las mujeres que no tienen recursos, su salud está en riesgo si se hacen abortos que no sean seguros.

Dejar de pensar que es malo

Para Regina Tamés, lo primero es decir que no es un delito, que las mujeres no sean consideradas delincuentes en caso de que recurran a un aborto; en promedio, una mujer es denunciada diario por aborto, lo cual nos debería de escandalizar, así como el hecho de que esté en el Código Penal. Que se siga hablando y pensando que es algo malo, que se sigue pensando como sociedad que las mujeres deben querer ser mamás, como su fin último en la vida”.

Asegura que no ayuda que el aborto, la interrupción, sea visto como un delito y no como un servicio más de salud. Ahí está el gran pendiente, por eso ojalá Morena con estas promesas que ha hecho públicas lo aterrice y se modifique la legislación.

Explica que para evitar abortos clandestinos y embarazos no deseados en las adolescentes, se requiere educación sexual y salud reproductiva integral. “En México falta mucho que hacer por la educación sexual para que las chavas y los chavos sepan de los métodos anticonceptivos, que puedan acceder a ellos, que los sepan usar, y que en caso de estar en una situación de embarazo no deseado puedan recurrir a servicios seguros y legales para interrumpirlo. No lo veo como un tema separado, sino como una visión integral de qué entiende México por salud sexual y salud reproductiva; un paquete amplio y sin duda una parte de esto tiene que ver con la interrupción legal del embarazo.

“Hoy con la mayoría de Morena en el Congreso federal y los 19 locales, no se ven obstáculos, si hay voluntad política de modificar la ley y garantizar que haya recursos para prestar el servicio depende 100 por ciento de Morena”, afirma la directora de GIRE.