No habrá desequilibrio macroeconómico ni problemas en la bolsa por la decisión que se tomará acerca del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De camino a una reunión con empresarios en Jalisco, con motivo de la Cumbre de Negocios Business Summit en Guadalajara, el tabasqueño subió un video a Facebook llamando a la gente a participar en la consulta que decidirá el futuro del NAIM.

“Yo podría decidir que continúe el aeropuerto en Texcoco o que se construyan dos pistas en Santa Lucía, pero no, vamos a decidir entre todos, esta es una democracia participativa. Los que no quieren la consulta es porque están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo, es mejor que decidamos miles, a lo mejor millones, a que decida uno solo, éste es el cambio. Y lo que resulte se va a respetar porque en la democracia es el pueblo el que manda”, aseguró  López Obrador acerca del proyecto.

Además envió un mensaje de calma a los votantes: “Yo también quiero decirles que no va a suceder nada, porque para meter miedo se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación, nada de eso ¿Por qué?, porque nos vamos a entender con las empresas contratistas.

Puntualizó en los planes para proteger las inversiones de los empresarios en el aeropuerto: “No son muchas las que están trabajando en el lago de Texcoco, son como cinco grandes empresas, voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos; si se decide por Santa Lucía, la misma obra que tienen asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucía”.

Durante su ponencia en la cumbre de negocios repitió que los contratos actuales de la obra de Texcoco están garantizados y aseguró que el país crecerá cuatro por ciento cada año, por lo que pidió a los empresarios y a todos los mexicanos ayudarlo, ya que, dijo, un “solo hombre” no lo puede lograr.

Prometió que durante su gobierno se aumentará la inversión pública, “porque se va a reducir el gasto corriente y no vamos a disponer sólo de 530 mil millones de pesos de inversión pública. Vamos a tener más inversión pública, pero no es suficiente para reactivar la economía. Necesitamos la inversión privada, nacional y extranjera”.

“Este es el sueño que queremos convertir en realidad y queremos llevar a cabo esta transformación con todos y con todas. No lo puede hacer un sólo hombre, un gobierno, tiene que ser el esfuerzo de todos”, dijo.