Con la advertencia de que prohibirá participar en licitaciones a las empresas que abandonen obras y suban sus costos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que se alistan modificaciones a la ley para evitar que al final las obras se conviertan en un robo encubierto.

De gira por Tabasco, señaló que las empresas que han elevado los costos y no han terminado los proyectos como es el caso de ICA y OHL con el Tren de Toluca, o las encargadas de la construcción de carreteras de Oaxaca, no podrán participar en las licitaciones.

Al reunirse con el gobernador saliente y entrante de la entidad, Arturo Núñez y Adán Augusto López, respectivamente, destacó que los tres compromisos con los tabasqueños son: el borrón y cuenta nueva a los deudores de energía eléctrica; construir la refinería en esa entidad y reactivar la exploración y perforación de pozos petroleros.

Explicó que a mediano plazo, se tiene contemplado ya no vender petróleo al extranjero, por lo que a partir del 1 de diciembre lanzará la licitación para la construcción de la refinería en ese estado pues, dijo, esa obra de 8 mil millones de dólares, contra viento y marea se construirá.

Tras asegurar que Tabasco jugará un papel importante en la reactivación de la industria petrolera, dijo que sólo se va a “extraer sólo lo que se necesita para nuestro consumo interno. Ya no se va a vender en el mediano plazo petróleo crudo al extranjero. Tenemos que procesará  toda nuestra materia prima”.

Respecto a la democracia sindical aseguró que “en especial, en el caso de los petroleros, ya se termina el voto a mano alzada y tienen que enseñar la ficha, eso ya no es voto quien quieren que sea su representante sindical, se acaba el ‘charrismo’ sindical”.

En torno, a los adeudos por concepto de luz, López Obrador afirmó que habrá “borrón y cuenta nueva”; sin embargo, lanzó un llamado a todos sus paisanos a cumplir de aquí en adelante, porque si no dijo: “nos desacompletamos”.