Pese a los exhortos que hiciera el Congreso de la Unión, en septiembre pasado, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación educativa, esto no sucederá hasta que se hagan los cambios correspondientes en la ley, afirmó Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE.

A través de una comunicación del Instituto, se descarta frenar la evaluación de desempeño docente que comenzó el 3 de septiembre y terminará el 25 de noviembre, el órgano debe cumplir con la ley,  se indica.

En entrevista con Reforma, la consejera presidenta del INEE  aseguró que no se trata de un asunto de voluntad política, sino un tema de respetar el orden legal y eso es lo que se está haciendo.

Teresa Bracho comentó que se envió la misma respuesta tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados por los exhortos realizados en septiembre al órgano para frenar la evaluación docente, sin embargo, eso no puede ser hasta que se revise el marco normativo que rige esos procedimientos.

Dejo claro que los cambios para que se elimine o no la evaluación de la ley educativa corresponden al Poder Legislativo, no al INEE, ni a la Secretaría de Educación Pública.

Bracho aseguró que la evaluación es también un derecho y que hay muchos voluntarios inscritos. Son más de 40 mil docentes que se han registrado, esa es una de las razones.

“No es posible que uno tome esas decisiones sobre ellos”, pues con la evaluación obtienen incentivos, promociones, tienen una gran ventaja, además ya se prepararon y están en la ruta, agregó.

La consejera presidenta del órgano autónomo, comentó el planteamiento de algunos grupos de docentes que piden desaparecer el INEE. El Instituto existe desde 2002, no es producto de la reforma educativa, la cual le dio autonomía en 2003.

Destacó que lo importante es la vigencia sobre la garantía de la educación de los niños mexicanos.

El Instituto no hace la evaluación de los maestros, solo garantiza  que ésta cumpla con los criterios que permitan emitir un juicio equilibrado sobre la calidad de cada uno de los sustentantes, explicó Bracho.

(Con información de Reforma)