La demencia en el individuo es algo raro; en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas, es la regla.

 Friedrich Nietzsche

El escenario se encuentra nebuloso y no se avizora que pueda haber claridad en el corto plazo sino, por el contrario, este puede ser mucho más complejo de lo que hasta ahora hemos visto.

Esto es así porque en poco más de tres meses hemos visto día tras día decisiones del presidente electo y de su gabinete que no han dejado de tomar decisiones y a su vez expresar a la opinión pública sus propuestas y formas de entender lo que será la nueva administración pública y el gobierno, parece que el nuevo gobierno es un plazo fatal de condena que los mexicanos estamos sujetos a sufrir. Una vez en tono conciliador y constructivo y otras en franca confrontación e imposición.

En poco más de cien días se han desnudado las autoridades electas y han sido exhibidos como desconocedores de la realidad política, económica y social del gobierno de la república.

Hemos visto conductas de intolerancia que parecían superadas en este país y decisiones que más parecen caprichos personales que necesidades reales de la sociedad, estamos a unos días de que se dé la consulta en torno a si debe continuar la obra de construcción del aeropuerto internacional de México en Texcoco.

El primer planteamiento era si convenía más hacerlo en Santa Lucía, pero según todos los dictámenes técnicos, ese lugar no se encuentra suficientemente estudiado y validado para ser la nueva terminal aérea, se dicen ocurrencias en torno a este tema, ahora ha saltado a la escena pública una nueva propuesta que consiste en seguir operando el aeropuerto Benito Juárez y realizar la ampliación de los aeropuertos de Toluca, Puebla y Querétaro. En una materia tan delicada como son las comunicaciones aéreas no debe caber la improvisación ni las ocurrencias.

Se trata de uno de los aeropuertos más importantes del mundo, que tiene que ver con comunicaciones, turismo, desarrollo económico, crecimiento del país, inversiones, las cuales pueden permitir que nuestro país se ponga a la vanguardia ya que sería el aeropuerto más grande e importante de América Latina y uno de los más relevantes del mundo, pero a su vez si los inversionistas, empresarios y los ojos del mundo ven que no hay claridad ni solidez para sus inversiones y sus visitas al país, entonces el efecto será el contrario y tendremos daños a la economía, el turismo y la imagen de nuestro país.

Todos sabemos que la consulta que realizará el presidente electo ya tiene marcada la respuesta y es la que a él más le conviene, eso de suyo ya es muy grave, pero más grave es que no exista una posición articulada, clara y precisa de todo el daño que se genera con este tipo de decisiones que solo buscan intereses particulares y no el interés general de la nación, no es la primera determinación de López Obrador ni será la última.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com