Aunque se encuentra detenido en España desde el 2016, y es investigado por la Procuraduría General de la República por delincuencia organizada, Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono Muñoz”, ha recibido del Gobierno federal permisos y concesiones para transportar y vender gasolina.

Hace dos años, después de su detención, se dio a conocer una red relacionada con Muñoz gracias a la intercepción de mensajes celular, palizas, amenazas de secuestro, homicidios y corrupción. Además, “El Mono” es señalado como operador de una red de robo de combustible a Pemex

Aún así, según la investigación del diario Reforma,  el 16 de marzo del 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó la autorización para operar una gasolinera en un ejido de Saltillo. Apenas había pasado un año desde que en España fuera acusado de lavar dinero para Los Zetas y en Estados Unidos fuera requerido en extradición por narcotráfico.

En la resolución Núm. RES/406/2017, emitida por la CRE, la secretaria ejecutiva Ingrid Gallo Montero, estableció: “Este permiso autoriza a Juan Manuel Muñoz Luévano para expender gasolina Magna, Premium y Diésel en la estación de servicio ubicada en Carretera Zacatecas-Saltillo No. 20915, La Encantada, en Saltillo, Coahuila”.

No es la primera vez que el detenido goza de los favores de la comisión. En enero del 2016, dos meses antes de su detención en España, ese mismo organismo le otorgó una concesión para transportar combustibles en la región Laguna de Coahuila y Durango, uno de los puntos rojos en robo de combustibles al interior del país. El permiso fue tramitado por 30 años.

“Este permiso definitivo de transporte por autotanque de gasolina y diésel autoriza a Juan Manuel Muñoz Luévano para realizar la actividad transporte de conformidad con la Resolución Núm. RES/010/2016 emitida por esta Comisión Reguladora de Energía el 14 de enero del 2016”, dice el documento que en aquella ocasión fue firmado por Luis Alonso Marcos González de Alba, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo del organismo.

De esta forma se le permitió a Luévano mover combustibles entre Durango y Torreón, específicamente en la zona de Mapimí, así como en los municipios de San Pedro, Matamoros y Viesca, en Coahuila, área catalogada por la PGR y la SEIDO como de alta incidencia de robo de combustible en ductos de Pemex.

Desde entonces el “Mono Muñoz ha sido relacionado con políticos de alto nivel como los ex Gobernadores Humberto y Rubén Moreira, y el actual Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.