A sólo cinco días de que se realicen las elecciones en Brasil, calificadas como las raras en su historia, el candidato del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro despegó en las encuestas. Todavía la semana pasada nos habíamos quedado con que Fernando Haddad, el favorito del ex presidente Luis Inacio Lula da Silva, tenía todas las perspectivas a su favor para llegar a la presidencia. Este martes, Bolsonaro ya lo supera con diez puntos porcentuales y no parece haber nada que pueda impedir su triunfo.

De nada han importado los comentarios misóginos y homofóbicos del aspirante derechista. La gente no se ha amedrentado con ello, por el contrario según expertos analistas, parecen que los impulsar a fortalecer aún más su campaña. Tanto Bolsonaro como Haddad son los punteros en las preferencias, pero éste ya quedó rebasado con 21 por ciento, sobre el 31 por ciento del militar.

Según Ibope, los candidatos que se le siguen son el centroizquierdista Ciro Gomes con entre 11 y 12%, Geraldo Alckmin, del PSDB con 8%; y muy atrás viene Marina Silva, del Partido ecologista con 4%.

Nadie puede explicar el porqué un candidato con una posición férrea y poco democrático pueda estar a la ventaja. Hay quienes barajan la posibilidad de que su apuñalamiento durante un acto de campaña, sensibilizó a la gente y se volvió hacia él como un acto de solidaridad electoral. En ese momento, Haddad lo superaba por seis puntos, pero en poco más de una semana, Bolsonaro se encuentra con una descansada ventaja de 10 puntos porcentuales.

De cualquier manera, el candidato que ha sido capaz de defender el fascismo, que no titubea en reservarse el derecho de violar a una mujer si no lo merece o que asegura que si tuviera un hijo homosexual, dejaría que se muriera en un accidente automovilístico. Estos comentarios han irritado a diversos sectores de la población, entre estos el de las mujeres, quienes ya se organizaron para impedir que llegue al poder a través del hashtag #EleNão (“Él No”).

Cabe resaltar que este movimiento ya tiene más de tres millones de seguidores en la red del libro azul, al que también se han sumado personalidades internacionales como la cantante Madonna.

Pese a todo, hay encuestadoras que proyectan un empate técnico entre ambos con un 42%.