Desde su triunfo presidencial, el pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador ha enviado a su aliada electoral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señales que rompen con la promesa de campaña de abrogar la reforma educativa, pero sobre todo representan un peligro para el proyecto educativo de la disidencia magisterial.

Los hechos hablan por sí solos. Elba Esther Gordillo ya fue liberada y exonerada de lavado de dinero en agosto pasado; las reiteradas declaraciones de López Obrador sobre la libertad y democracia sindical; los foros de consulta educativa organizados unilateralmente por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el anuncio de que el control de la nómina magisterial seguirá en manos del gobierno federal, como lo establece la reforma educativa desde 2015; y el inminente regreso de “la maestra” al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

López Obrador respondió a la CNTE. El gobierno federal controlará la nómina de los trabajadores de la educación y calificó a la disidencia de conservadora con apariencia radical y la desafió a ser democrática con sus agremiados.

Para la sección XXII de la CNTE en Oaxaca estos mensajes solo pretenden legitimar un proyecto a modo de la iniciativa privada y el gran capital internacional.

Para llevar a cabo este plan, el nuevo gobierno lopezobradorista necesita a Elba Esther Gordillo Morales que para la educación representa “el control político para imponer programas a modo y proyectos económicos dentro de la educación. Esto es, sin duda, un interés de la cúpula empresarial y de la misma política nacional para mantener el dominio en las decisiones por los derechos de los trabajadores”, señala Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección XXII de la CNTE en Oaxaca.

Afirma que la absolución de Gordillo Morales y la entrega del control del SNTE es un compromiso político del nuevo gobierno federal, porque es un referente en el país para avanzar en el tema educativo y sobre todo para las políticas económicas que implementa con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Ya se cumplió este compromiso político, absuelven a Elba Esther, pero se deja una justicia a modo, manipulable en el país, porque el SNTE sirve para un control político a escala nacional de los maestros”, precisa el profesor.

Control político “para la maestra”

Wilbert Santiago Valdivieso indica que esto y el tema de la abrogación de la reforma educativa quizá son parte de un acuerdo político entre Gordillo Morales y López Obrador. “Se está revisando que el tema de la abrogación de la reforma educativa pueda ser una negociación con el SNTE, es decir, no realizarán la abrogación total”.

Por ejemplo —señala—, el pasado 7 de octubre, en un mitin realizado en Zacatecas, López Obrador anunció que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) se mantiene en la organización de la reforma educativa. “El control político y económico nuevamente lo quieren mantener a partir del Fone y el retorno de Elba Esther impondrá esa parte, generará las condiciones para que se siga centralizando el manejo económico de los trabajadores de la educación”.

Explica que “en el asunto del Fone, hay cuestiones que revisar; desde ahí manipularon el control económico de los trabajadores de la educación, impusieron sanciones, descuentos, retenciones salariales. Además la maniobra del techo presupuestal que corresponde a las necesidades de cada una de las comunidades rurales, en el tema del acceso a la educación para que tengamos a un docente frente a grupo y atendiendo específicamente las comunidades rurales”.

Afirma que “las redes sociales progresistas son las que impulsan a toda costa su retorno, incluso en el mecanismo legal lo mencionan ya. Ella dio a conocer que Moisés Jiménez Sánchez será el nuevo secretario general para avanzar en el control político del Sindicato o bien las figuras que ya comienzan a determinar a partir de las cúpulas que corresponden a este espacio de poder”.

En ese punto —dice el profesor— “si así ya lo convino o ya tiene un compromiso con Moctezuma Barragán y las redes sociales progresistas, Maestros por México, Elba Esther actuará con sus grupos de control para avanzar en el tema de solo derogación de la reforma educativa, la CNTE quiere, la abrogación total”.

 

Los foros no funcionan

Wilbert Santiago Valdivieso asegura que “la maestra” quiere una reforma educativa a modo, ella no va por la abrogación, quedó claro con las declaraciones hechas y con el manejo político que se le está dando a la reforma educativa a los foros. Lo sucedido en Guerrero —el enfrentamiento entre maestros del SNTE y de la CNTE— demuestra que hay un panorama donde el Sindicato retoma sus funciones de control político.

Con el anuncio del probable retorno de Gordillo en noviembre, nos dan la pauta para revisar cuál es la impresión que tendrán los maestros en el ámbito nacional, y cuál es la reacción que tendrá la base magisterial.

Asegura que la CNTE ya realiza el brigadeo por regiones llamando a los maestros a expresar la exigencia de una democratización del SNTE, para que el nuevo gobierno emita una convocatoria a un congreso donde exista democracia participativa y no sea uno extraordinario para el retorno de “la maestra”.

Advierte que “si convocan a un congreso extraordinario, ella retomará el poder, el liderazgo del SNTE, a partir de la imposición de sus figuras. Moisés Jiménez en redes sociales progresistas ya dio a conocer su intención de maniobrar al SNTE”.

Por eso, la CNTE agita a la base para que en el marco de un juicio político se den a conocer los hechos que provocó Elba Esther Gordillo en la entrega de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, el manipuleo durante tantos años de las cuotas sindicales, el enriquecimiento ilícito que demostró el mismo Estado, señala.

Wilbert Santiago Valdivieso

Amarres políticos

El vocero de los maestros de Oaxaca explica que “la disidencia magisterial impulsa la existencia de juicios políticos para que el Poder Legislativo se pronuncie por estos, no obstante, los amarres políticos impiden que se lleven a cabo en una forma procedimental”.

“Lo que obliga —dice— a generar movilizaciones y armar un juicio político para los personajes que entregaron la educación a los gobiernos federales: Elba Esther Gordillo Morales, Juan Díaz de la Torre, Aurelio Nuño, así como el actual secretario de Educación, Otto Granados. Este juicio político dará a conocer todas las afectaciones que estos personajes han hecho al magisterio”.

Dispuestos al diálogo

Wilbert Santiago señala “que se requiere el diálogo con López Obrador para revisar el proyecto educativo que pretende impulsar en el país, porque la CNTE mantiene su rechazo a la malla curricular y al nuevo modelo educativo. Hasta el momento no se ha dado el diálogo”.

“Los foros son espacios en donde solo se da a conocer una posición política, no hay diálogo para mantener la revisión de los proyectos requeridos y de la ruta de la abrogación de la reforma”, agrega.

En la parte de los compromisos, “se entiende que el grupo político de Rafael Ochoa —exlíder del SNTE— generó condiciones para negociar y comprometer al nuevo gobierno, por eso exigimos que, al ser una representación popular, López Obrador tiene que atender al magisterio, sobre todo a la CNTE que denunció las afectaciones directas de esta reforma educativa. Exigimos el diálogo puntual con el nuevo gobierno”.

Explica que los foros no funcionan, son espacios para ratificar la política que pretende Moctezuma Barragán. En ese escenario, antes de declarar que somos traicionados, lo que se exige es un diálogo para reconocer la ruta de la abrogación. No vamos a descansar ni a bajar la guardia en ese sentido.

Anuncia que “en Oaxaca se piensa en hacer un llamado a la movilización masiva, los más de 80 mil trabajadores de la educación deben salir a las calles el 29 de octubre, día del último foro de López Obrador por el acuerdo nacional sobre la educación. No se permitirá que los charros estén en el foro, solo tiene que ser la sección XXII de la CNTE quien participe en este foro”.

Ante este panorama, la disidencia no se quedará “a la expectativa de lo que el gobierno tenga como voluntad política”, pues ya trabaja en un plan táctico combativo, con presencia en las calles, con acciones de protesta desde antes del 1 de diciembre, fecha en que toma el poder formalmente López Obrador, convocando a todos los democráticos organizados en resistencia y no organizados.

Walter Añorve Rodríguez

A Gordillo solo le interesa controlar el SNTE: Walter Añorve

El magisterio democrático, aglutinado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), manifiesta su rechazo a que Elba Esther Gordillo retome el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como su desacuerdo con que Juan Díaz de la Torre se mantenga al frente del sindicato nacional.

“Son lo mismo y no representan a los maestros”, afirma Walter Añorve Rodríguez, integrante de la CETEG.

Agrega que Gordillo está señalada como una de las autoras intelectuales de desapariciones y asesinatos de compañeros como en el caso del maestro Misael Núñez Acosta. Representa para la educación: “corrupción, toda la impunidad que se vive en el país, de una u otra manera el esquirolaje de utilizar de manera corporativa un sindicato, el más grande de América Latina, como es el SNTE, a su servicio. No estamos de acuerdo en su regreso, no es una manera de democratizar, de llevar un proceso democrático a nuestro sindicato”.

La llamada “maestra”, dice Añorve “no conoce nada de la educación, del modelo educativo, de la currícula que se imparte, del propio diseño de la reforma educativa; apoyó todo lo que tiene que ver con el antecedente de esta mal llamada reforma educativa, la Alianza por la Calidad de la Educación”.

No le interesa “una reforma educativa, a ella lo que le interesa son otras cosas, como el control del sindicato y nada más”, dice el integrante de la CETEG

El foro de Moctezuma

Sobre la acusación de que fue la CETEG la que reventó el foro educativo del próximo gobierno federal, el profesor Walter Añorve Rodríguez asegura que “a Esteban Moctezuma le dieron mal la información, no fue la CETEG quien reventó el foro, hubo reuniones previas, acordamos el número preciso de cada contingente por referente y no se cumplió. El SNTE utilizó el sistema de acarreo y buscó apoderarse de los espacios que le correspondían a la Coordinadora Estatal”.

Por eso, “lo que hicimos fue inconformarnos en tribuna, pasando las vallas, las cuales nunca debieron estar ahí. En ese momento, cuando estábamos dando a conocer la inconformidad en el micrófono, nos empezaron a aventar objetos como botellas de agua y ahí comenzó la trifulca”.

Destaca que en el enfrentamiento entre maestros del SNTE y de la CETEG, la disidencia no “llevábamos piedras, lo que se utilizó fueron las botellas de agua y las sillas que se encontraban ahí; nada más”.

La CETEG está dispuesta a dialogar, ”a que nos escuchen y a escuchar, lo que no estamos dispuestos es a que nos quieran mangonear, a que nos digan: te escuchamos, pero aquí está lo que ya decidimos y ustedes no tienen derecho a modificar absolutamente nada”.

“En pláticas previas advertimos lo que podía suceder con el sistema de acarreados del SNTE, que ese formato no ayudaba a que se diera el espacio indicado para cumplir el objetivo de ese foro. Sin embargo no se nos escuchó, se hizo lo contrario de lo que acordamos, fue por eso que las cosas se salieron de control. Aquí el responsable tiene nombre y apellido, se llama Javier Villalpando”, organizador del foro y representante del futuro titular de la Secretaría de Educación Pública.

El profesor de Guerrero ratifica que la CETEG va por la abrogación total de la reforma educativa, “estamos dispuestos nuevamente a sentarnos a la mesa de negociación, a proponer. Había ponencias por parte del magisterio democrático, íbamos a eso, no a reventarlo, como se dice. Fue una trampa”, aseguró.