Nuevamente lo hicieron. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) irrumpieron en el Centro de Convenciones de Acapulco para reventar el foro de consulta educativa que promueve el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

A minutos del arribó del que será el nuevo secretario de Educación Pública en la próxima administración, Esteban Moctezuma, profesores y un grupo de hombres encapuchados y con palos quitaron las vallas metálicas y se subieron al templete para evitar a través de la violencia la realización de dicho foro.

Desde el presídium, los agresores señalaron que los foros son una simulación y cuestionaron la cercanía del equipo de AMLO con maestros de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Previstos de sillas, botellas y garrotes, se dio el choque entre maestros del SNTE y disidentes que provocó que el teatro Teotihuacán, sede del foro, se convirtiera en un campo de batalla, dando pie a que los asistentes abandonaran el recinto.

El rechazó por la violencia no se hizo esperar, a través de un video subido a su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma, lamentó la agresión y advirtió que lo ocurrido no impedirá continuar los foros en  todo el país, para lograr un acuerdo para todos.

Dijo que en lo personal, a él le interesa escuchar a todos y cada uno de los maestros, así como a toda la sociedad.

Moctezuma, señaló que la realización de estos foros, que iniciaron el pasado 27 de agosto en Chiapas, tienen el objetivo de construir una nueva política educativa que será implementada por nuevo gobierno federal. Los “foros son para conciliar, son para encontrar el acuerdo que nos lleve a todos a una  mejor educación”, dijo.

Y los de seguridad también se cancelan 

Por su parte, Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de seguridad, afirmó que los foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación en las entidades de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, fueron cancelados con la intención de sistematizar las propuestas recogidas en los foros anteriores y obtener las conclusiones, lo que ayudara a acelerar la integración y presentación de la nueva política de seguridad pública.

Mientras que Olga Sánchez Cordero, futura secretaría de Gobernación, anunció  que se reunirá con Alfonso Durazo para “entender el cambio de señales”.

Al respeto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), afirmó que si se hubiera utilizado una metodología para sistematizar la información, no se hubieran cancelado los foros.

(Con información de Reforma)