Luego de la filtración de una carta en la que pide no comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes, María Elena Álvarez-Buylla Roces, futura directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aclaró que es parte del proceso de entrega-recepción que ya se había acordado y que la suspensión de dichas convocatorias y contratos de ninguna manera implica la cancelación de los mimos.
“Estamos haciendo todo el esfuerzo para generar criterios que nos permitan hacer más eficientes la operación de Conacyt, más austera en su administración , tal y como lo ha mandatado el presidente electo. Para poder destinar en una mayor cantidad de recursos a los sustantivo que es el apoyo a la comunidad académica y el apoyo a la generación de nuevo conocimiento”.
Por medio de otra carta enviada a diversos medios de comunicación, indicó que ya pidió que se inicie una investigación interna para saber quien fue el responsable de la filtración en redes del documento, el cual ha generado confusión y desgaste en la comunidad académica.
Ayer, a través de redes sociales, se dio a conocer una carta firmada por Álvarez-Buylla en la que pedía al actual director del Conacyt, Enrique Cabrero, cancelar las convocatorias emitidas después del 31 de julio de 2018, con el objetivo de revisar cómo se encuentran las finanzas y poder sustentar nuevas propuestas.
Entre las convocatorias que se pedía cancelar se encuentran:
* La de Sagarpa-Conacyt.
* La del Programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de Innovación.
* El Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
* Las de FOMIX, Fordevyt, Fondos Cibiogem y demás convocatorias abiertas en Conacyt.
También existen algunos contratos que se piden cancelar como:
* Con el Fondo de Cultura Económica, (personal operativo que maneja las revistas digitales y manejo de redes sociales).
* Los de arrendamiento de espacio para la FIL.
* Contratos aún no firmados de cátedras de Conacyt, así como aquellos que comprometan recursos 2019 y sucesivos
Híjole, no sé qué está peor, si el oficio o la aclaración… 🤦🏼♂️. Pinta nublado el escenario para @Conacyt_MX en los próximos años… Gran institución. Qué triste. pic.twitter.com/QyLtx3ZxhK
— José Manuel Azpiroz (@jmazpiroz) 3 de octubre de 2018

