El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la constancia de mayoría otorgada al panista Felipe de Jesús Cantú Ramírez y ordena a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León convocar a una elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León.

En lo que se realizan las nuevas elecciones, dentro de dos meses, el congreso local designará un consejo municipal que estará al frente de la capital nuevoleonesa, hasta que sean electas las nuevas autoridades, pudiendo participar en la nueva contienda los mismos aspirantes.

El Pleno de la Sala Superior del TEPJF, por mayoría de votos, declaró como fundado el motivo de disenso expuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que planteó la nulidad de la elección ante la violación grave y sistemática de principios constitucionales,  en particular el de certeza y autenticidad del resultado.

Las magistradas y los magistrados determinaron que existieron una serie de inconsistencias a lo largo de la cadena de custodia de los paquetes electorales que contravienen el principio de certeza, lo que no se esclarece ni por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, ni por la Sala Regional Monterrey.

Entre las irregularidades que señaló el tribunal electoral está el que no se contaron 28 paquetes electorales en los que hay más votos que la diferencia entre primero y segundo lugar, faltaron 69 paquetes al cierre de bodegas, hubo irregularidades en etapa de traslado, resguardo y custodia de paquetes, y pérdida de paquetes y su subsecuente recuento a partir de encartes o lonas electorales.

La magistrada Mónica Aralí Soto, explicó que ante el cúmulo de irregularidades y el cerrado margen entre primero y segundo lugar –PAN y PRI, fue de 4 mil 679 votos, que representa el 0.89% de la votación- impide conocer quién realmente fue el ganador, “no es factible conocer cuál fue la verdadera voluntad de los electores”.

De acuerdo a los hechos, el pasado 18 de octubre la Sala Regional del Tribunal revirtió el triunfo del PRI en Monterrey y dio resolvió que el triunfo era para el PAN y su candidato Felipe de Jesús Cantú.

(Con información de El Universal y del TEPJF)