El Tribunal Electoral de Puebla, por unanimidad, validó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC) en la elección a gobernador, por lo que ratificaron la constancia de mayoría que ya le había sido entregada en julio pasado tras obtener un millón 152 mil 978 sufragios válidos.

Durante la sesión, el Tribunal Estatal desechó las 37 impugnaciones de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), en las que se incluían la operación de un supuesto laboratorio electoral, así como intervención del estado, manipulación de actas, fallas en el Programa de Resultados Preliminares y violencia el día de las votaciones.

Al conocer el fallo, Alonso Hidalgo llamó al diálogo a sus adversarios políticos a quienes les pidió dejar atrás las diferencias partidistas pues dijo lo que se requiere es que todos le devuelvan la tranquilidad a las familias que votaron el 1 de julio.

Además, se comprometió a que a partir del día en que tome protesta, que será el 14 de diciembre, encabezará un gobierno cercano a la gente el cual se caracterizará por tomar medidas de austeridad.

Barbosa seguirá en la batalla

Tras el anuncio, Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró estar preparado para apelar la resolución del tribunal poblano ante el máximo Tribunal Electoral el cual deberá resolver a más tardar el 14 de diciembre, la validez de la elección a la gubernatura.

Al acusar a los magistrados de estar sometidos por quienes tienen el poder en la entidad, Miguel Barbosa dijo que ya esperaban que el fallo se inclinara hacia Alonso Hidalgo, “pero no significa que haya perdido la batalla jurídica para anular los resultados de julio”.