Ante la caravana de más de tres mil inmigrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, el presidente Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, amenazó con cerrar las frontera sur del país con México y enviar militares a la zona si el gobierno mexicano no detiene el “asalto” de migrantes.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de EE. UU. y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”

Trump recalcó que el asalto que realizan los migrantes hondureños incluye el flujo de elementos criminales y drogas por lo que es mucho más importante para él que las cuestiones de comercio, por lo que advirtió que cualquier persona que entre ilegalmente en Estados Unidos será arrestada y detenida, antes de ser enviado de vuelta a su país.

En México, mientras el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno dará visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, el  gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, informó a la caravana de migrantes que si ingresan al territorio nacional de manera irregular podrán ser detenidos y deportados.

López Obrador aseguró: “nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo. No sólo con deportaciones enfrentamos las deportaciones, sino dando opciones, dando alternativas”.

Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, tras reunirse con funcionarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, dijo que se acordó definir un mecanismo integral para enfrentar el flujo de centroamericanos que salen de sus países por vías irregulares.

A través de un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, indicaron que quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria debe de hacerlo individualmente.

Ambas secretarías aclararon que la política migratoria del país responde al interés del gobierno de proteger a los migrantes para que no sean víctimas de las redes de trata y trafico de personas.