Las investigaciones en Turquía apuntan que Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, pudo ser asesinado en el consulado, algo que las autoridades saudíes han rechazado.

The New York Times y la cadena CNN apuntaron el lunes que Arabia Saudí planea reconocer que el reportero saudí murió bajo su custodia en el consulado en una operación que se les fue de las manos, pero que intentará distanciar del suceso a la cúpula del reino.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que observa un “compromiso serio” por parte de las autoridades saudíes para que se rindan cuentas por el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido hace dos semanas en Estambul.

Pompeo se reunió en Riad con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir, según un comunicado del Departamento de Estado.

“Mis valoraciones de estos encuentros es que hay un compromiso serio para determinar todos los hechos y garantizar que se rindan cuentas, incluidas las de altos líderes y altos funcionarios de Arabia Saudí”, dijo Pompeo.

“Durante cada uno de los encuentros de hoy, el liderazgo saudí ha rechazado firmemente cualquier conocimiento de lo que tuvo lugar en su consulado en Estambul”, señaló Pompeo sobre el caso del periodista, que era crítico con Riad y cuyo paradero se desconoce desde que el pasado 2 de octubre entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Pompeo tiene previsto viajar este miércoles a Turquía para reunirse con las autoridades de este país, que están investigando la desaparición del periodista.