A fin de que ningún miembro del ahora llamado Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), pueda asociarse con países en donde el Estado otorga subsidios, interviene mercados e impide el libre comercio, el acuerdo establece que se podrá castigar a cualquiera de los tres socios que intente hacerlo poniendo fin al nuevo tratado comercial.

En caso de que alguno de los miembros del USMCA quiera entablar una relación comercial con países como China, Venezuela o economías que no son de mercado deberá de notificarlo tres meses antes y al menos 30 días antes de firmarlo, ya que alguna relación externa es considerada como riesgosa para las actividades comerciales de la región por lo que se puede terminar con el acuerdo trilateral y dar paso a pactos bilaterales.

En entrevista con El Universal, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Empresarial (CCE), señaló que con esta cláusula se busca proteger a la planta productiva de América del Norte y únicamente establecer relaciones comerciales con países que fomenten la libertad del mercado y el libre comercio en el mundo en igualdad de condiciones.

“Es importante establecer el compromiso de que no se nos ligue o que no tengamos acuerdos en donde se creen desequilibrios entre productores de ese país porque no existe libertad de mercado, o éste es parcial o existen altos subsidios, intervención del Estado en la actividad productiva, porque hacen que la competencia no se sea pareja”.

Castañón explicó que en caso de que alguna de las partes decida contar con un acuerdo comercial con alguna economía de no mercado, sus contrapartes podrán terminar el USMCA en seis meses, “considerando la notificación y el reemplazo del acuerdo trilateral por bilaterales”.

Precisó que en caso de dar por terminado el acuerdo, en los acuerdos bilaterales se deberá de respetar lo establecido en el USMCA, excepto aquéllas partes que se considere que no se pueden aplicar.