La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se detectó una red de simulación fiscal con un esquema agresivo para evitar el pago de impuestos.

Las empresas involucradas pertenecen a un amplio espectro de sectores económicos, entre ellas comercializadoras, prestadoras de servicios y empresas de comunicación y deportes.

En total, el SAT buscaría a unos 13 mil socios de empresas, que han evadido el pago de impuestos por utilidades por al menos 30 mil millones de pesos.

Las operaciones se realizarían a través de unas 600 mil empresas riesgosas que podrían calificarse de “empresas fantasma” o “empresas fachada” creadas ex profeso para evadir al fisco.

Según Samuel Arturo Magaña, Administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal, “en estos 13 mil hay de todo, incluso personas públicamente o políticamente expuestas”, aseguró el funcionario.

En uno de los casos detectados el contribuyente señalado desembolsó 161 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para evitar sanción penal.

Según las obligaciones fiscales, las personas morales deben pagar el ISR de la utilidad antes de transferir el dinero a los socios, o bien éstos recibir el dinero y pagar el impuesto. En el esquema reportado por el SAT, las empresas contratan a una de servicios, que a su vez subcontrata a otra y ésta a otra. La última compañía lo regresa a los accionistas como si les pagara un sueldo bajo un esquema de salarios asimilados.

Después de descubrir este modus operandi, la informó que está contactando a las empresas para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito.