“México enfrenta retos considerables en materia de Derechos Humanos. No venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos”, aceptó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para asuntos multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que evalúa el estado de las libertades fundamentales y por el que deben pasar cada cinco años todos los Estados miembros de la ONU, el jefe de la delegación mexicana aseguró que nuestro país se encuentra comprometido a trabajar para mejorar la situación.

Destacó que los problemas en Derechos Humanos que agobian a México son la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes; la desaparición forzada, las amenazas y violencia contra defensores de los derechos humanos y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones a los derechos de las personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, la trata de personas, que hay una tasa de impunidad lastimosamente alta, así como la erradicación de la violencia generada por el crimen organizado y la reparación integral de las víctimas.

Explicó que el hecho de que México sea una república federal de 129 millones de personas y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, complica la coordinación entre los distintos niveles del Estado.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Avante, al defender la Ley de Seguridad Interior, indicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece la posibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que la ley atiende los principios necesarios: excepcionalidad, temporalidad y subsidiariedad.

“La Ley e Seguridad Interior respeta los criterios emitidos en el seno del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no obstante, el Presidente de la República se abstendrá a emitir cualquier declaratoria sustentada en esta ley hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación  no resuelva y se pronuncie sobre la constitucionalidad y respeto a los derechos humanos de este lineamiento”.

Por otra parte, Avante Juárez, detalló que, desde 2012, México cuenta con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual ha brindado protección a lo largo de seis años a 1,030 personas implementado para ello, más de 5 mil medidas.

Al tomar la palabra durante la sesión, los Estados miembros de las Naciones Unidas coincidieron en la necesidad de fortalecer los sistemas para prevenir agresiones en contra de los periodistas, defensores; luchar en contra de la desaparición forzada y la impunidad por violaciones a las garantías fundamentales, entre otros.