Por su amplia trayectoria en diversos géneros de la escritura y por difundir la cultura humanística universal, el ensayista, narrador y poeta, Adolfo Castañón es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2018, un galardón que distingue a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal.
“El jurado decidió otorgar por unanimidad el premio a Adolfo Castañón, por su entrega absoluta y vitalicia al ejercicio de las letras como bibliófilo, poeta, cuentista, ensayista, cronista, historiador y crítico de la literatura, y por el copioso y fructífero trabajo sobre la obra y la figura de Alfonso Reyes que ha venido realizando a lo largo de más de tres decenios”, se lee en el acta emitida.
Anunciamos que Adolfo Castañón es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2018. ¡Enhorabuena! 👏
Entérate de los detalles: https://t.co/eteT8VgHpN pic.twitter.com/o6NPUaFzcp
— Literatura INBA (@literaturainba) 5 de noviembre de 2018
El también cronista, historiador y critico mexicano, es un humanista que se ha ocupado muy centralmente de la obra de Reyes y que además ha escrito poesía, cuento, libros de cocina, crónica y ha hecho periodismo. En resumen, “ha sido un humanista de tiempo completo”, expresó el presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido en entrevista para el INBA, afirmando que Castañón, es el fiel escritor de Alfonso Reyes desde hace un poco más de 30 años.
“Sus trabajos se han publicado no solamente en México, sino en otros países de Hispanoamérica, como Colombia, Venezuela, Argentina. Ha dado conferencias dentro y fuera del país, y es autor de obras absolutamente únicas, como Visión de México, antología de más de dos mil páginas, publicada por la Academia Mexicana de la Lengua en 2017 y que constituye el trabajo más amplio de su tipo sobre Alfonso Reyes”, apuntó.
Para el egresado de Filosofía y Letras de la UNAM, Reyes no sólo ha sido un tutor o consejero, sino también su gran maestro y amigo: “ha sido para mi una figura interna, cercana, vigente; toda una escuela”, aseguró el galardonado en conversación con el diario Excélsior.
Emocionado el autor de 66 años, añadió que la obra de Reyes es casi consubstancial en relación con la cultura mexicana, porque el peso de su figura literaria es tal que todo se mide contra Reyes, es el metro-patrón de la cultura mexicana: “valoro su entrega a las letras y su capacidad de traducir la experiencia en logos, racionalidad, en poesía y música”.
Hay ocasiones en que los premios no oprimen. Celebro que el “Alfonso Reyes” haya sido para Adolfo Castañón, @avecesprosa , máximo estudioso de Reyes, gran estudioso de Octavio Paz.
— Guillermo Sheridan (@GmoSheridan) 5 de noviembre de 2018
Castañón que recibirá el reconocimiento Alfonso reyes el 12 de noviembre en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno en Monterrey, Nuevo León, ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE); codirector de la serie Periolibros (FCE/UNESCO); fundador de Cave Canem e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL).
Entre su obra publicada figuran en cuento El reyezuelo (1978), Fuera del aire (1978), El pabellón de la límpida soledad (1988), Los siete pecados capitales (colectivo, 1989), La batalla perdurable (1996), A veces prosa (2003). En ensayo, ha publicado Cheque y carnaval (1983), Alfonso Reyes, caballero de la voz errante (1988, 1991, 1997, 2007), Retratos de mexicanos, 1939–1989 (selección de Pablo Ortiz Monasterio, texto de Adolfo Castañón, 1992), Arbitrario de literatura mexicana (1993), entre otros.
En su poesía figuran obras como Sombra pido a una fuente (1992), La otra mano del tañedor (1996), Cielos de Antigua (1997), Recuerdos de Coyoacán (1998), Tránsito de Octavio Paz 1914-1998 y Recuerdos de Coyoacán (1999).
Tradujo a George Steiner, Luis Panabière, Juan Jacobo Rousseau y Gil Vicente, además de que ha sido colaborador de Siempre! y su suplemento cultural: La Cultura en México; de Cuadrivio, Imagen Latinoamericana, La Gaceta del FCE, Letras Libres, Nexos, Novedades, Plural, Revista Universidad de México, Sábado,, y Vuelta.
