Gran escándalo provocó el gobierno de Enrique Peña Nieto al anunciar que otorgará a Jared Kushner, el yerno de Donald Trump, la máxima condecoración que entrega México a un ciudadano extranjero.

La Presidencia de la República reconoció que eligió entregar la Orden Mexicana del Águila Azteca al esposo de Ivanka Trump, de 37 años, por su papel “fundamental” en la negociación del nuevo tratado comercial entre México y  Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la participación de Kushner fue “determinante” para dar inició al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá, que se extendió a lo largo de 13 meses en los que nación el llamado T-MEC.  Además de que el yerno del magnate evitó la salida unilateral de Estados Unidos de la ronda de negociaciones, una amenaza con la que Trump jugó durante más de un año como medida de presión a los equipos negociadores.

En el comunicado de la SRE, se hace énfasis en que el nuevo T-MEC, que sustituirá al TLCAN en caso de que así lo apruebe el Senado de la República, ofrece un importante elemento de estabilidad para la economía nacional, así como da certidumbre a millones de trabajadores mexicanos cuyo empleo depende de las exportaciones de bienes y servicios de México a Estados Unidos y Canadá.

Sin importar todos los halagos que se le hacen al galardonado, el anunció provocó una ola de indignación en las redes sociales entre políticos, diplomáticos, artistas, personajes de la cultura y mexicanos de a pie. Entre las críticas más fuertes está la del historiador Enrique Krauze que, en su cuenta de Twitter escribió: “Kushner es el yerno de quien llamó a los mexicanos asesinos y violadores. Darle el Águila Azteca es una actitud suprema de humillación y cobardía”. En ese mismo sentido se expresó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien aseguró que “los que esperaban un pretexto para llamar al sexenio de Peña Nieto entreguista ya lo tienen”.

Sin embargo, durante una gira de  trabajo por Sinaloa, Peña Nieto defendió su decisión al señalar “que es una atribución del presidente y se la quiero dar”. Es un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México, dijo.

Por su parte, el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador evitó polemizar con la decisión de Los Pinos. Hay que recordar que el yerno de Trump se reunión con el presidente electo en julio pasado.

De acuerdo a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana de Águila Azteca es la distinción que se otorga a personas no nacidas en México, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad. Es el más alto honor que puede recibir un extranjero por parte del gobierno mexicano

El galardón que será entregado en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, es símbolo del origen, la identidad y la fortaleza de nuestra nación.

(Con información de El País)