Al asegurar que Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el Presidente más poderoso en décadas a partir del 1 de diciembre, la revista británica The Economist señala que “no tiene excusas para fallar”, pues los votantes le dieron el mandato democrático más grande en la historia de México.

En su artículo “AMLO será el Presidente mexicano más poderoso en décadas”, la revista destaca que en las últimas semanas el próximo mandatario ha cambiado el pragmatismo con el que se manejaba en la campaña por una agenda populista que ha impactado a los mercados.

“Los aliados del Presidente electo en el nuevo congreso, que comenzó en septiembre, han presentado proyectos de ley que regulan la banca, la minería y las pensiones. El mercado bursátil ha perdido casi una quinta parte de su valor desde principios de octubre”.

Al citar a Gabriel Lozano, del banco J.P. Morgan, el medio británico asevera que con el presupuesto que se presentará al Congreso el 15 de diciembre, el nuevo gobierno tiene la oportunidad de demostrar que es serio sobre la estabilidad fiscal y con ello mandar una buena señal a los mercados.

Pese a la preocupación que existe en los mercados, The Economist destaca hay mucha esperanza y fe en que el tabasqueño logrará los cambios necesarios, por lo que –dice- el próximo presidente no puede equivocarse, “los luchadores y los soñadores de la izquierda política de México han esperado más de tres décadas al poder nacional. Con la inauguración el 1 de diciembre de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México termina la espera”.

De acuerdo con The Economist, López Obrador persigue sus objetivos a través de una combinación poco convencional de deliberación del Congreso y democracia directa, sin dejar a un lado el proyecto de ley que se presentará ante el Senado para derogar las reformas educativas “uno de los pocos logros populares del gobierno saliente”.

La revista recuerda que ésta será la segunda vez que AMLO se coloque una banda presidencial, pero a diferencia de 2006 cuando se negó a aceptar su derrota, esta vez la banda es la real, pues cuenta con el respaldo del 53 por ciento de los votos que recibió en las urnas.

En vías de entrar a lo que él llama la “cuarta transformación” de México, The Economist considera que el poder y popularidad de Obrador han aumentado, sobre todo cuando “junto con sus aliados, tiene mayorías en ambas cámaras del Congreso”.