Aunque una de sus promesas más importantes de campaña fue retirar a las fuerzas armadas a los cuarteles, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que entregará el mando de la seguridad pública a los militares.

Esto se confirmó el día de ayer, durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, donde AMLO anunció la creación de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional y cuyo mando operativo será el titular de la dependencia, General Luis Crescencio Sandoval.

Esta Guardia Civil Nacional arrancará el próximo 1 de diciembre y echará mano de las policías Federal, Militar y Naval. En una segunda fase de implementación se unirán miembros activos de las Fuerzas Armadas, mientras en la tercera se reclutará a 50 mil jóvenes.


El tabasqueño explicó que, salvo pocas excepciones, la Policía Federal y las corporaciones locales no están preparadas para combatir al crimen organizado, además de estar corrompidas.

El mando de esta Guardia, estará centralizado de la Sedena, quienes tendrán facultades sobre los elementos de la Marina y la PF, además de los reclutas que se unan en etapas posteriores.

El nuevo cuerpo encargado de combatir la delincuencia organizada operará a toda su capacidad en 2021, con hasta 150 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales de seguridad.


La Guardia Civil realizará tareas concentradas en los territorios más violentos y sobre los 20 problemas regionales más comunes como la extorsión, robo, secuestro, homicidio, tráfico de personas y de armas, contrabando y feminicidio.

Para ello, serán necesarias reformas legales, así lo reconoció Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Sí habrá amnistía para delincuentes

Uno de los puntos más polémicos de las promesas de Andrés Manuel López Obrador, la amnistía, estuvo presente en el anuncio, pues AMLO plantea un proceso de desarme y desmovilización de grupos criminales con el ofrecimiento de reducción de penas e incluso el perdón. Este estará sujeto a condiciones como la plena colaboración con la justicia, manifestación de arrepentimiento y reparación del daño.

A cambio, se ofrecerán, entre otras cosas, negocios legales a los delincuentes, así como un aumento en la esperanza de vida, pues los integrantes de las organizaciones delictivas suelen morir jóvenes y de manera violenta.

De acuerdo con lo planteado por Alfonso Durazo, serán ocho los pilares del Plan Nacional de Paz y Seguridad que entrará en vigor el 1 de diciembre.

• Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
• Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo.
• Respeto y promoción de derechos humanos.
• Regenerar la ética de la sociedad.
• Reformular el combate a las drogas.
• Consejo de la construcción de la paz.
• Recuperación y dignificación de las cárceles.
• Plan de Seguridad Pública.