“Las iniciativas presentadas por Morena en el Senado no buscan una intromisión indebida del Poder Legislativo respecto de otros poderes, ni tampoco un intento de confrontación, simplemente buscamos acabar con el esquema de privilegios que se construyó durante muchos años en México”, aseguró a Siempre! el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, quien aseveró que “hablamos de rotaciones, de acabar con el nepotismo, de reducir los sueldos insultantes de personas que cobran 600 mil pesos”.

Cuestionado sobre si estas iniciativas, como es la reducción de salarios, la rotación de jueces y magistrados, buscan reformar el Poder Judicial a fin de que el gobierno entrante a través de sus bancadas puedan incidir en la independencia del Poder Judicial, el legislador por Chihuahua destacó que “es absolutamente falso. Creo que hay una gran resistencia del Poder Judicial a entender que hay un mandato de más de 30 millones de mexicanos a cambiar las cosas de como están ahora. No hemos hecho un solo planteamiento que le de más poder al Presidente de la República en relación con el Poder Judicial; ni uno solo”.

El legislador —a nombre del líder de la bancada Ricardo Monreal— presentó recientemente una iniciativa para reformar los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con el objeto de inhibir cualquier acción o conducta particular que de manera excesiva o ventajosa otorgue beneficios personales indebidos a cualquier familiar de un funcionario.

Destacó que se han remitido a estudios como el denominado “déficit meritocrático” para acabar con “el nepotismo en redes familiares en el Poder Judicial donde se señala que el 51 por ciento de los jueces y magistrados tienen al menos un familiar laborando en su propio circuito de los cuales el 68 por ciento son por su consanguinidad y el resto por afinidad”.

Apunta que hay casos como el estado de Jalisco donde cerca del 80 por ciento de los impartidores de justicia tienen un familiar en el mismo circuito, “me parece que es una práctica que ya se hizo costumbre y que se tiene que revisar. La gente votó por un cambio el 1 de julio, México con menos o sin los privilegios que tiene la clase política en los tres poderes no solo en el Ejecutivo sino los privilegios que tienen unos cuantos”.

“Lo que estamos planteando concretamente —concluye— es que cuando una persona quiera ingresar al Poder Judicial haga una declaración de intereses. Uno: que diga, quiero ser juez pero mi papá o mi tío es magistrado, y que conozcamos de principio qué relaciones de intereses tiene; dos, que una causa de responsabilidad sea favorecer a los familiares de manera indebida en el ejercicio del cargo, son las dos grandes reformas que estamos planteando. Es mejor que establezcamos en la ley reglas claras para evitar el nepotismo”.

Respecto de la iniciativa que plantea reformar el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que haya una rotación de juzgadores y evitar una duración indefinida en una misma circunscripción, Cruz Pérez manifestó que entre otros puntos se “busca evitar una serie de complicidades con diversos actores”.