El abogado del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, causó polémica el día de ayer, durante el inicio de su defensa en el llamado “juicio del siglo”, al declarar ante la corte que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

También afirmó que el verdadero líder del Cártel no es su cliente, sino Ismael “El Mayo” Zambada, de 70 años, quien nunca ha estado en prisión, según él, por esa influencia sobre el gobierno mexicano. “La verdad es que el Chapo no controlaba nada, Mayo Zambada lo hacía”, dijo Lichtman en sus argumentos de apertura y agregó: “El Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”.

Según Lichtman, “El Chapo” es un chivo expiatorio del gobierno de México. Como prueba aseguró que en los últimos dos años, desde que el Chapo fue extraditado a Estados Unidos, “el flujo de drogas no ha parado, el negocio continúa como siempre”.

También atacó duramente a los narcotraficantes que están declarando contra Guzmán Loera bajo el sistema de protección de testigos y que cooperan con el gobierno estadounidense. “Estos testigos han matado a fiscales, han intentado matar a presidentes (…) Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina”, dijo al jurado.

Tanto el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el expresidente Felipe Calderón rechazaron las declaraciones del abogado de Joaquín Guzmán. El primero lo hizo a través de su vocero, Eduardo Sánchez quien calificó las declaraciones de absurdas y difamatorias.

Por su parte, Felipe Calderón publico un tweet donde negó haber recibido cualquier tipo de recurso de procedencia ilícita durante su mandato.

En las redes sociales, la gente reaccionó a los dichos de Jeffrey Lichtman, recordando que antes de ellos, ya existían versiones periodísticas y cinematográficas que especulaban sobre la relación entre el mandatario panista y el narcotraficante. Como ejemplo, pusieron la serie El Chapo, de Netflix, y el libro Los señores del narco, de Anabel Hernández.