Tras convocar a la ciudadanía afectada por el corte de agua a mantener las medidas de racionalización, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el corte del suministro se prolongará de 36 a 40 horas, debido al desplazamiento de una pieza.

A través de un comunicado explicó que “durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella”.

Ante el anuncio de Conagua, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, reconoció que existe preocupación de que éste pudiera durar incluso más y de las complicaciones que se pudieran generar sobre todo en delegaciones como Azcapotzalco, Iztapalapa y la zona norte de Tlalpan.

Detalló que mientras se esperaba que este lunes se entrara a la etapa de recuperación, ahora, “si nos va muy muy bien la estaremos recibiendo mañana en la tarde o la mañana del miércoles. No hay una certeza en la medida en que son trabajos muy especializados”, enfatizó.

Dijo que en tanto no se anuncie de manera oficial el fin de los trabajos, existe incertidumbre para la capital, con lo que este corte de agua se perfila como el más largo durante la historia del Cutzamala, al contarse ya 120 horas -el anterior fue de 90- y calcula que podría llegar hasta 150.

 

OCDE y BID advierten sobre el cuidado del agua

Ante los desafíos a los que se enfrenta la  Ciudad de México en torno al agua, organismos internacionales como Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advierten que hay tener cuidado con el vital líquido.

En entrevista con el periódico Reforma, Oriana Romano, analista de la OCDE explica que los mayores retos tienen que ver con la seguridad de suministro de agua, hundimiento de tierras vinculado al agua subterránea, prevención y manejo de inundaciones y contaminación del líquido, “el acceso al agua potable y el saneamiento es desafiado por el rápido crecimiento demográfico”.

Señala que mientras la población de mayor ingreso consumen hasta 600 litros de agua doméstica por habitante al día, en zonas con menos ingresos, consumen cerca de 20 litros por persona al día; en tanto que el 4 por ciento de la población de la CDMX recibe agua contaminada, 15 por ciento recibe agua sólo 8 horas al día y 10 por ciento menos de dos veces por semana.

Por su parte, Rodrigo Riquelme, especialista de agua y saneamiento del BID, destaca la importancia de garantizar la sustentabilidad hídrica, “en el Valle de México tenemos un déficit muy importante de recarga de los recursos hídricos porque llevamos muchos años sacando más agua de la que se puede reponer”.

En torno a las tarifas por el servicio, explica que “se puede pensar mejor el cobro porque el agua es muy barata para algunos y muy cara para otros; se pueden redistribuir los subsidios de manera que los que no pueden pagar, puedan pagar menos, y los que pueden pagar, puedan pagar algo más”.