Las empresas que se encargarían de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco pactaron con Andrés Manuel López Obrador no demandar ni ampararse por la cancelación de la obra, así como trabajar en el proyecto de Santa Lucía.

Así lo informó el presidente electo luego de reunirse con ellos el día de ayer en un restaurante de Polanco. Allí explicó que durante el encuentro se vieron “alternativas” para concluir los contratos del NAIM; además, apuntó que es “probable” que participen en otras obras de su sexenio.

En la lista de los presentes dada a conocer a los medios, se incluyeron representantes de las empresas Carso Construcciones, Grupo Hermes, ICA; es decir, de empresarios como Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Hipólito Gerard y Carlos Hank Rhon.

López Obrador aseguró que fueron “respetuosos” con la decisión que se tomó y que se portaron “al 100”. También afirmó que “no hubo tormenta, sólo lloviznó poquito”.

“No hubo ningún planteamiento de este tipo. No hay ninguna denuncia legal, ningún amparo, en fin, todo muy bien, se portaron muy bien; les diría que de manera muy comprensiva, responsable”, expresó al salir del lugar.


Entre los proyectos en los que trabajarían estaría el rescate ecológico del lugar donde aún se construye el NAIM. “Ahí mismo en Texcoco va a haber obra porque se va a rescatar el lago Nabor Carrillo. Esa zona se va a convertir en un parque ecológico y deportivo”, aseguró.

“Se vieron opciones. Fue una reunión muy buena, se llegó a un acuerdo general; se empiezan a ver opciones, alternativas, que son varias. El volumen de obra que tienen contratado en Texcoco se puede hacer en Santa Lucía, también en las obras que se van a llevar a cabo; lo que se va a hacer también en el aeropuerto de Toluca; lo que se tiene que seguir haciendo en el Lago de Texcoco, sobre todo obras hidráulicas, se va a mantener la zona del Lago de Texcoco, se va a cuidar para que no haya problemas de inundación en toda la zona y que al mismo tiempo se mantengan los lagos como elementos de regulación de las aguas”, ofreció a las constructoras

La reacción de estas fue conciliadora. Hipólito Gerard informó a través de una carta que el encuentro con AMLO fue “propositivo, abierto y transparente. GIA expresó su voluntad de avanzar en la terminación de este proyecto y  su intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrollen en los próximos años”.

Mientras tanto la directora de grupo ICA, Guadalupe Phillips, reiteró que respetará la decisión que tomaron quienes participaron en la consulta ciudadana y optaron por no continuar con la construcción del NAIM.