Discípula de Manuel Álvarez Bravo y ganadora de diversos reconocimientos internacionales, la artista de la lente, Graciela Iturbide presenta su retrospectiva en la exposición Graciela Iturbide: cuando habla la luz, en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, que plantea una revisión de los trabajos y temas más importantes desde finales de los años 60 hasta la actualidad.

“Soy analógica, no tengo nada contra lo otro (digital). La cámara es un pretexto para conocer el mundo, y ahí es donde se entiende mi alma. Aquí (en la exposición) me siento representada como soy”, aseveró la fotógrafa mexicana, al ser cuestionada si en la actualidad ha recurrido a algún aparato tecnológico.

Agradecida con el curador de la muestra, Juan Rafael Coronel Rivera, señaló sentirte sorprendida, ya que gracias a esta exposición se puede conocer a otra Graciela Iturbide que ni ella misma sabia que existía: “Entre tantas exposiciones que he tenido en México y en el mundo, tengo que decir que la de aquí me impresionó”.

Por su parte, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex comentó que desde su creación en 1971, uno de nuestras principales líneas de acción del Palacio ha sido la divulgación de la obra de artistas mexicanos a través de exposiciones y publicaciones que promuevan su talento y sus aportaciones al patrimonio cultural.

“De manera especial, en la última década nos hemos esforzado por promover la fotografía mexicana contemporánea, rubro en el que no podía faltar Graciela Iturbide, máxima exponente de nuestra fotografía y una de las artistas de la lente más importantes en los últimos 50 años.”

La muestra que tiene como hilo conductor desplegar el universo de la visión creativa de Iturbide, reúne 270 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo de Graciela Iturbide, se divide en 20 módulos e incluye principalmente fotografías en formato de 16×20”, impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista. También se presentan por primera vez 30 imágenes, entre ellas, una serie de autorretratos.

Graciela Iturbide desde su infancia mostró un interés por la fotografía. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la intención de estudiar cine. Fue ahí donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, maestro de la fotografía mexicana, quien la invitaría a trabajar como su asistente y se convertiría en su maestro y mentor.

En los años setenta, Iturbide comenzó una serie de viajes que nutrieron su obra, primero a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá, además de ser comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Hacia finales de los setenta y en la década de los ochenta, fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, lo que resultaría en una de sus series más conocidas.

La exposición estará acompañada por un catálogo editado por Fomento Cultural Banamex, que reunirá las fotografías y textos presentados en la exposición. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de abril de 2019.