Pese a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en los primeros tres años de su sexenio no se promoverán modificaciones legales en materia económica o fiscal, y en específico, su gobierno no impulsará reformas contra los bancos, el grupo Parlamentario de Morena en el Senado respaldó la iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal, de eliminar las comisiones bancarias.

En un comunicado de prensa, los senadores morenistas anunciaron el impulso a la iniciativa que modifica la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias.

Argumentaron que esta reforma es una oportunidad para lograr menores costos a los usuarios de la banca, sin que las instituciones financieras entren en riesgo, proponiendo que se revise el cobro de comisiones e incluso de ser el caso, se eliminen aquellas que sean excesivas, posicionando a México en las mismas condiciones en que actúan las instituciones financieras en el resto del mundo.

Luego de que el jueves 8 de noviembre la presentación de la iniciativa provocó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores y una caída en las acciones de los bancos, López Obrador afirmó que la nueva administración federal acreditará durante los primeros tres años del sexenio que es posible el crecimiento económico a través del combate a la corrupción y del desempeño de un gobierno austero, por lo que el poder Ejecutivo no promoverá ninguna iniciativa de ley en materia económica o fiscal en dicho periodo.

Así lo reiteró el presidente electo, en diálogo con los medios de comunicación, donde respondió sobre la reciente iniciativa de ley presentada desde el Senado en materia económica. Al respecto, subrayó que en el marco del nuevo régimen donde se construye una democracia verdadera, el Poder Legislativo se conduce de acuerdo con lo que marca la ley.

Por eso, dijo “cada quién es responsable de sus actos en un sistema político democrático, en un estado democrático de Derecho. Soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna en lo que se decide libremente”.

Por su parte, el senador zacatecano, señaló ese mismo jueves, que los grupos financieros y la Bolsa de Valores deben estar tranquilos, no vamos a cometer suicidio o errores, ni asumir actitudes que lesionen el progreso ni la economía del país.

Además de que, afirmó que no se precipitaría la aprobación de la iniciativa, que los legisladores actuarían de manera responsable.

(Con información de Reforma y el Senado )