Las declaraciones polémicas del narcotraficante mexicano Jesús “El Rey” Zambada, continuaron hasta el último día de su presentación en el juicio del “Chapo” Guzmán. Ayer el capo afirmó que pagó entre entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Durante el supuesto primer pago a García Luna, éste era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), un cargo que ocupó desde 2001.

En el segundo pago, de tres a cinco millones de dólares y entregado en 2006, según el testigo, era secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, y controlaba a la Policía Federal.

‘El Rey’ afirmó que el dinero provino de su hermano, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, narcotraficante que, según la defensa del Chapo, era el verdadero líder del Cártel de Sinaloa.
Además habría sobornado también a Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México durante la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que habría permitido las acciones del cártel en el entonces Distrito federal.

Ambos funcionarios negaron lo dicho por el narcotraficante. García Luna, en una primera instancia, a través de un comunicado, donde señaló que “es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción”.

Además destacó que durante sus cargos en el Gobierno Federal fue quien dirigió el combate a los narcotraficantes “con el más alto grado de evaluación y certificación internacional”.

“En el caso específico de esa organización criminal, la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con EU fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos, con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos los que ahora señalan infamias, sin pruebas, ni evidencias de sus difamaciones”, señaló.

Por su parte, Regino negó la acusación con un video a través de su cuenta de Twitter: