Después de las reacciones de diversos sectores nacionales e internacionales contra la Guardia Nacional proyectada por AMLO, el presidente electo prometió llevar a consulta la creación de ese cuerpo de seguridad.

También otros temas polémicos serán incluidos en los ejercicios electorales. Así, a su larga lista de consultas ciudadanas, habrá una más con tres preguntas sobre su Consejo Asesor Empresarial, el juicio a expresidentes sobre corrupción y la ya mencionada creación de la Guardia .

La boleta incluiría las tres siguientes preguntas:

1.- ¿Crees que el presidente de la república deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos y pedirles su punto de vista?
2.- ¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a “chivos expiatorios” y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Si o no?.
3.- ¿Crees que el presidente de la república debe promover una Guardia Nacional?

En entrevista de radio con Carmen Aristegui, el próximo presidente señaló que espera la reforma al artículo 35 constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas populares y que sean vinculatorias. Indicó que en cuanto este la reforma, será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien las organice.

Otro tema que abordó durante la entrevista fue el del Tren Maya, respondiendo a los ambientalistas que le enviaron una carta el martes para que no realice la consulta ni inicie la construcción del tren sin antes realizar los estudios correspondientes para medir el impacto ambiental que generará. López Obrador les dijo que, “con todo cariño, carecen de información sólida. Decir que habrá devastación en la zona sur/sureste por el Tren Maya no tiene sentido”.