El futuro titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, aseguró que fue un grave error enviar a la Policía Federal (PF) a la frontera con Guatemala para detener el flujo migratorio, pues se puso en riesgo a niñas, niños, mujeres, a todas las personas que estaban en el puente fronterizo.

Aseguró que con esto no se resuelve el problema, solo se crea un escenario más tenso, más difícil, por eso en la administración lopezobradorista habrá un mejor trato para los centroamericanos que decidan cruzar el territorio mexicano.

En entrevista con Reforma, el próximo titular del INM expresó su opinión sobre el enfrentamiento del domingo entre la Policía Federal y migrantes que buscaban entrar al país, dijo que esto no correspondería al escenario que está planteando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Descartó que los centroamericanos, y especialmente de Honduras, que buscan ingresar al país traigan armas, pues son personas obligadas a salir de su país por razones como violencia, pobreza y exclusión, sin embargo haría que analizarlo caso por caso sin estigmatizar a los migrantes.

Tonatiuh Guillén, expresidente del Colegio de la Frontera Norte, señaló que entre sus prioridades están reformar al Instituto Nacional de Migración para que se respeten los derechos humanos de las personas sin importar la nacionalidad.

Detalló que las estaciones migratorias pasaran de ser lugares de detención a espacios de atención, porque el instituto debe dejar de ser cliente habitual de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Criticó el papel que actualmente tiene el instituto en la atención a los connacionales  que son repatriados desde Estados Unidos, porque solo ha sido receptor y no promotor de una atención cálida y digna.

(Con información de Reforma)