La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a dos votos de echar para atrás la Ley de Seguridad Interior al considerar que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en la materia, además de que “encubre” una función de seguridad pública, lo que representa un “fraude” para la Constitución.

Aunque seis de los ministros, de los 11 que conforman el pleno de la Corte, reconocen la grave crisis en el país, se pronunciaron por declarar inconstitucional la ley.

Los ministros a favor de esta resolución son: Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, pues señalaron que es ilegal al normalizar la presencia militar en la seguridad pública, situación  que debería ser solo excepcional.

De acuerdo al proyecto a debate, elaborado por Jorge Mario Pardo Rebolledo, plantea que la norma referida no era inconstitucional siempre y cuando le hicieran modificaciones a algunos artículos.

Entre los argumentos que manejaron los ministros durante el debate de ayer en el pleno, está el de Medina Mora que advierte que de no invalidar la ley, “podría perpetuarse el instinto perverso de que las autoridades civiles, es decir, no militares, se desatiendan del mandato constitucional y ético de cumplir con la obligación más básica, de dar certidumbre a los ciudadanos”.

Dijo que en el artículo 89, fracción VI se establece la facultad al Ejecutivo para disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas permanente, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación.

Sin embargo, señaló Medina Mora que “esta condición no es suficiente en sí misma para considerar que el Poder Legislativo se encuentra constitucionalmente facultado para legislar sobre seguridad interior”.

Fraude a la Constitución

En su intervención, el ministro Zaldívar explicó que la ley es inconstitucional, además de un fraude a la Constitución porque se nombra como Ley de Seguridad Interior, pero realmente regula la seguridad pública, cuando ésta está a cargo de las Fuerzas Armadas.

Enfatizó que la seguridad interior es una facultad exclusiva del Presidente de la República.

Por su parte, el ministro José Ramón Cossío afirmó que la ley debe invalidarse porque el Congreso no tiene facultades para legislar en la materia.

En ese sentido, también se pronunció el ministro Alberto Pérez Dayán, al indicar que el Congreso no tiene facultad para legislar en temas de la defensa de soberanía bajo un aspecto de carácter enteramente interno.

En defensa de su postura, la ministra Norma Lucía Piña manifestó que la ley está viciada de origen porque “se cometió una violación trascendente de los principios democráticos que rigen la deliberación parlamentaria, suficiente para invalidar el decreto”.

Cabe destacar que se necesitan sólo dos votos más en contra para que la referida ley sea anulada en su totalidad. Mañana jueves continuará el debate público con los cinco ministros que faltan por fijar su postura, incluyendo al ministro ponente Jorge Mario Pardo.

(Con información de Milenio)