En grupos pequeños, la caravana migrante arriba a la Ciudad de México con el objetivo de reunirse en la capital y seguir su trayecto hacia los Estados Unidos. Esta mañana sumaban alrededor de 2 mil 500 centroamericanos en el albergue de Ciudad Deportiva en Iztacalco. Los primeros grupos llegaron el 31 de octubre, y se espera que en las próximas horas lleguen hasta 5 mil de ellos.

La mayor parte de los migrantes viajó directamente desde Veracruz, pidiendo “aventón” a automóviles particulares, autobuses y camiones de transporte de insumos. Se organizan en pequeños grupos de familiares o amigos, que intentan hacerse de un medio para llegar al punto de reunión en la capital, a diferencia de los primeros días, cuando todos viajaban juntos en grandes columnas.

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, primero, y luego el Gobierno de Córdoba, les habían prometido transporte directo a la capital, sin embargo luego se retractaron, argumentando que no era correcto enviarlos, ante la falta de agua en la CDMX. No se trata de aventarle “la papa caliente” a otro estado, aseguró Yunes.

Según el gobierno de Veracruz, alrededor de 5 mil migrantes llegaron a la entidad, sobre todo en municipios como Cordoba, Sayula, Acayucan, Oluta y Cosamaloapan.

Otros grupos pasaron el fin de semana en la ciudad de Puebla, donde fueron alojadas por las autoridades municipales en distintos albergues y templos. Según la alcaldía de la capital poblana, alrededor de mil 500 migrantes se registraron para pernoctar, aunque el flujo a la angelópolis tampoco se ha detenido. La mayor parte de los centroamericanos decidieron seguir esta mañana su camino rumbo a la Ciudad de México, por lo que la carretera México-Puebla registra un tráfico intenso. Algunos migrantes han decidido permanecer en Veracruz y Puebla en busca de trabajo.


En el albergue principal de la capital, en la Magdalena Mixhuca, los que han llegado son atendidos por personal del DIF, que les brinda apoyo médico y psicológico. Muchos de ellos se encuentran enfermos por el extenuante viaje, que comenzó para algunos a finales de marzo. Debido al clima que se ha presentado en el país, las autoridades han informado que muchos de los migrantes se encuentran enfermos de gripe.


Para garantizar la atención a los viajeros, el sistema DIF solicita el apoyo de la población para donar ropa, zapatos y más artículos de protección para el frío, ya que se espera del arribo de más personas durante este lunes y martes.  Los centros de acopio se encuentran en las 16 alcaldías de la capital y en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico.