Jueces y magistrados federales son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente cometer actos de corrupción y por temas de delincuencia organizada. Se les reprocha el uso de “criterios a modo” y de manera retroactiva hacia excolaboradores del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, señaló lo anterior, luego de criticar que los juzgadores federales al hacer uso de estos “criterios a modo” ponen en riesgo las indagatorias contra personas relacionadas al caso Duarte Ochoa.

Las declaraciones de Muñoz Vázquez, se dan en el contexto de las declaraciones hechas por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, quien afirmó en la Cámara de Diputados que se investiga a jueces y magistrados federales.

El subprocurador destacó que este “criterio a modo” lo aplican los jueces desde el año pasado, y refirió que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las pruebas que obtienen en materia financiera de personas bajo investigación y que no se obtuvieron con orden judicial deben declararse inválidas.

Explicó que por esta razón se tuvo que replantear la estrategia en el caso de Javier Duarte, porque si no, en estos momentos, el exmandatario veracruzano estaría en “Miami o Cancún con sus lentes oscuros disfrutando”.

Apuntó que, en el caso particular de Javier Nava Soria, excolaborador de Duarte, se planteará una nueva estrategia durante la etapa del juicio oral, y se buscará una sentencia condenatoria con los medios de prueba que les quedan, lo mismo sucederá con otros implicados en el caso.

En conferencia de prensa, dejó en claro que estas declaraciones las hace a título personal para no involucrar a nadie y afirmó que pese a que no comparte los criterios que aplican los jueces, respeta al Poder Judicial.

(Con información de Milenio)